Noticias & Actividades

Director General habló acerca de los desafíos del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 en 5 Días TV

Por: Admin | Publicado en fecha: 09-06-2020

El Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, conversó el día 2 de junio con periodistas del Canal 5 Días TV sobre los desafíos de la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 y la Encuesta Permanente de Hogares Continua COVID-19, que se realiza actualmente.

El titular de la DGEEC hizo referencia a la suspensión de los operativos de campo desde 13 de marzo y del cambio de metodología de la Encuesta Permanente de Hogares Continua, que pasó a recoger información de todo el país a través de llamadas telefónicas, con un cuestionario reducido al 60% para que las entrevistas duren menos tiempo.

Además, el contenido de la Encuesta fue adaptado a la coyuntura de COVID-19, lo que permitirá medir su impacto en el mercado laboral, en la salud y otros aspectos.

Estos cambios fueron consensuados con la comunidad internacional, ya que Paraguay, a través de la DGEEC participa en la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), de modo a que los datos regionales sean comparables.

El Director General también mencionó sobre la colaboración de la DGEEC con todo el Sistema Estadístico Nacional, principalmente con las instituciones de mayor intervención ante el COVID-19, como la Secretaría de Emergencia Nacional, el Gabinete Social de la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda, entre otros.

Sobre la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, el titular de la DGEEC habló acerca del Decreto del Presidente de la República, que también constituye la Comisión Nacional del Censo, con las instituciones que estarán involucradas en el operativo y declara de Interés Nacional la realización del Censo.

“La mejor inversión de un país es contar con un Censo Nacional de Población y Viviendas, porque es la única herramienta que permite tener un nivel de desagregación que llega a nivel de municipios”, afirmó el Director General.

También hizo mención a los productos que dejará el Censo de Población, además de toda la información sociodemográfica, como la creación de un geoportal y la actualización cartográfica que será entregada a cada gobernación y municipio.

“Todos los paraguayos debemos unirnos para definir las políticas públicas que necesitamos”, subrayó el titular de la DGEEC.