El INE presentó la realidad demográfica de la población adulta mayor en espacio de diálogo organizado por el MNP y la Comisión de Derechos Humanos del Senado

El director nacional del INE, Iván Ojeda, participó este viernes como ponente en el Espacio de Diálogo por los Derechos de las Personas Adultas Mayores, llevado a cabo en la Cámara de Senadores en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad.
El objetivo de la actividad fue posicionar en la agenda pública y política a las personas adultas mayores, así como también promover la plena vigencia de los derechos humanos en esta etapa del ciclo de la vida.

El evento, organizado en conjunto por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara dé Senadores y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), reunió a referentes de organismos públicos y privados abocados a la defensa de los derechos de las personas adultas mayores.
En su intervención, el director nacional del INE, presentó datos actualizados sobre la población adulta mayor en Paraguay; así como las proyecciones de población para las décadas venideras en este grupo de edad.

Señaló que desde el INE se trabaja para visibilizar mediante los datos la realidad de la población adulta mayor. Con el título “Menos cunas y más camas”, presentó las diversas realidades demográficas que atravesó el Paraguay en las últimas décadas.
Abordó además las transformaciones que se registran en la pirámide poblacional, así como el panorama hacia el 2050 y los alcances del Bono Demográfico que mantiene el país.
Otros aspectos detallados fueron la Esperanza de Vida al 2050, tasa de fecundidad y la evolución de la edad mediana. Indicó que el cambio demográfico es irreversible y requiere políticas efectivas que garanticen la calidad de vida de la población.
