Noticias & Actividades

El INE informa sobre operativos estadísticos en curso ante insistente campaña de desinformación

Por: Admin | Publicado en fecha: 16-07-2026

Ante la insistente campaña de desinformación que corre en redes sociales y grupos de wahtsapp, para mejor conocimiento de la ciudadanía, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informa que están en curso los operativos de campo del tercer trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del 2026, por un lado, y la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) 2025-2026, por el otro.

La EPHC se desarrolla en toda la Región Oriental y el departamento de Presidente Hayes; y obtendrá información de la población sobre vivienda, conformación del hogar, educación, salud, empleo e ingresos, entre otros aspectos que tienen que ver con las condiciones de vida.

La EPF se realiza en Asunción y once distritos urbanos del departamento Central, en conjunto con el Banco Central del Paraguay, con el objetivo de actualizar la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con la cual se mide la inflación.

Los funcionarios de la institución que trabajan en ambos operativos han sido debidamente capacitados, poseen una credencial con código QR para facilitar la verificación de sus identidades, además de uniforme institucional y se desplazan en vehículos institucionales.

El INE insta a la ciudadanía a colaborar respondiendo a las preguntas del cuestionario, ya que constituyen una valiosa fuente de información para reflejar la realidad del país y para la formulación de políticas públicas basadas en evidencia.

Toda la información proporcionada por los entrevistados es absolutamente confidencial y se encuentra protegida por el Art. 2, inciso e de la Ley Nº 6670/20, que garantiza la protección y confidencialidad de la información con la que se producen las estadísticas oficiales, así como la preservación de la fuente de información.

Para mayor detalle se puede acceder a: https://www.ine.gov.py/institucion/marcolegal.php

Ante cualquier duda también se puede contactar al teléfono (021) 729 5400 o al Whatsapp 0986 800506.

Se informa además que todas las comisarías del país están al tanto de este operativo, por lo que se puede acudir a pedir información.