Noticias & Actividades

Arranca el trabajo de campo del tercer trimestre de la EPHC 2026 a cargo del INE

Por: Admin | Publicado en fecha: 09-07-2026

El Instituto Nacional de Estadística (INE), inicia esta semana el operativo de campo para la recolección de datos del tercer trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2026, que abarca los meses de julio, agosto y septiembre. Este operativo se realiza durante todo el año.

Los funcionarios de la institución que trabajan en el operativo han sido debidamente capacitados, poseen una credencial con código QR para facilitar la verificación de sus identidades.

Visten chaleco y campera gris con el logotipo de la institución y se desplazan en vehículos contratados para el operativo que cuentan con un cartel que los identifica. También portan una carta oficial del INE, firmada por el director nacional, donde se explican los alcances del operativo.

La encuesta obtendrá información de la población sobre vivienda, conformación del hogar, educación, salud, empleo e ingresos, entre otros aspectos que tienen que ver con las condiciones de vida.

La EPHC se desarrolla en toda la Región Oriental y el departamento de Presidente Hayes. En los tres primeros trimestres se visitan alrededor de 15.000 hogares y en el cuarto trimestre serán 6.000 los hogares a visitar, para completar 21.000 viviendas en el año.

El INE cuenta con 4 bases de operaciones para la recolección de datos ubicadas en puntos estratégicos del país: el edificio técnico en Asunción y en el interior del país; en las ciudades de Coronel Oviedo, Encarnación y Ciudad del Este.

Es posible corroborar la identidad de las personas que trabajan en la EPHC ingresando al siguiente enlace de la página web institucional: https://www.ine.gov.py/operativo/ephc-2026

El INE insta a la ciudadanía a colaborar respondiendo a las preguntas del cuestionario, ya que constituyen una valiosa fuente de información para reflejar la realidad del país y para la formulación de políticas públicas basadas en evidencia.

Toda la información proporcionada por los entrevistados es absolutamente confidencial y se encuentra protegida por el Art. 2, inciso e de la Ley Nº 6670/20, que garantiza la protección y confidencialidad de la información con la que se producen las estadísticas oficiales, así como la preservación de la fuente de información.

Para mayor detalle se puede acceder a: https://www.ine.gov.py/institucion/marcolegal.php

Ante cualquier duda también se puede contactar al teléfono (021) 729 5400 o al Whatsapp 0986 800506.

Se informa además que todas las comisarías del país están al tanto de este operativo, por lo que se puede acudir a pedir información.