Paraguay participa en seminario internacional sobre la transición demográfica y sus desafíos en políticas públicas

Representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Paraguay marcaron una destacada presencia en el Seminario Regional “Envejecimiento en sociedades desiguales: Cuentas Nacionales de Inclusión en América Latina y el Caribe”, desarrollado los días 25 y 26 de junio de 2026 en la Universidad Piloto de Colombia.
El encuentro internacional, enfocado en el impacto del envejecimiento poblacional y las herramientas de medición estadística, fue coorganizado por el CELADE-División de Población de la CEPAL y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
La comitiva institucional estuvo integrada por Norma Medina, directora general de Producción Técnica Estadística; Mirian Llano, directora de Estadísticas Demográficas; y Yolanda Barrios, coordinadora de Investigaciones. El acto de apertura contó con la participación de altas autoridades regionales, entre ellas Piedad Urdinola, directora general del DANE de Colombia; Simone Cecchini, director del CELADE-División de Población de la CEPAL; María José Torres, coordinadora residente y humanitaria de las Naciones Unidas en Colombia; Claudina Zavattiero, especialista en Programas de Datos y Dinámicas de Población de UNFPA LACRO; y Ángela Bernal, rectora de la Universidad Piloto.
Durante el panel sobre “Envejecimiento poblacional y sus efectos sobre las políticas públicas”, Norma Medina fue la encargada de detallar el escenario demográfico actual del país. La directora general compartió un conversatorio de alto nivel con Sandra Camargo Bendeck, gerente de Planeación Institucional de Colpensiones (Colombia); Mauricio Soto, de la SUPEN de Costa Rica; y Alejandro Vera, representante de la UNESCO, bajo la moderación de Zulma Sosa, coordinadora del Área de Población y Desarrollo del CELADE. En su intervención, Norma Medina explicó que, si bien Paraguay se encuentra en un proceso progresivo de envejecimiento, el Estado aún dispone de una ventana de oportunidades para planificar y adaptar sus estructuras a esta transición. Este cambio en la pirámide poblacional generará transformaciones directas en la demanda futura de educación, empleo y servicios asistenciales. En ese sentido, destacó la evolución del programa de pensión para adultos mayores, el cual pasó de un esquema de focalización por vulnerabilidad a una política de acceso universal.
Esta relevante presencia en el exterior se vincula estrechamente con las jornadas estadísticas impulsadas a nivel local junto con UNFPA, un espacio diseñado precisamente para difundir el nuevo escenario demográfico de Paraguay y que en el mes de julio celebrará su 5ª edición. Asimismo, el seminario regional apuntó a consolidar la producción de las Cuentas Nacionales de Inclusión (CNI) en Latinoamérica, herramientas que permiten desagregar variables macroeconómicas por edad y nivel socioeconómico. De esta manera, el INE Paraguay contribuye a la generación de la evidencia científica necesaria para evaluar la sostenibilidad fiscal de la protección social y diseñar políticas públicas con base en datos rigurosos y de alto valor público.
