Noticias & Actividades

Experto inicia otra misión en el INE para avanzar en la construcción del Registro Base Poblacional

Por: Admin | Publicado en fecha: 16-06-2026

El director nacional del INE, Iván Ojeda, se reunió con el experto internacional Federico Segui, quien inicia en el país otra misión de asistencia técnica para el monitoreo del avance del proceso de construcción del Registro Base Poblacional (RBP), que cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Participó también de la reunión Óscar Barrios, director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, cuyas áreas a su cargo tienen la ejecución del mencionado proceso.

La asistencia técnica tiene por objetivo fortalecer la arquitectura del Data Warehouse del Registro Base Poblacional (RBP), asegurando la calidad, consistencia e integridad de los datos provenientes de registros administrativos.

El director nacional del INE valoró la asistencia del experto internacional y explicó que el proceso de adhesión de Paraguay a la OCDE es un paso fundamental para que todos los sistemas de producción de datos de las instituciones se pongan a tono con los estándares internacionales.

También detalló que la gestión de los registros administrativos y la modernización de los procesos estadísticos son un aspecto clave en este proceso y la ayuda de Federico Segui es de importancia estratégica.

La misión del experto incluye además una serie de capacitaciones a directores y técnicos de la Dirección de Gestión de Registros Administrativos y otras áreas afines, en el manejo del Data Warehouse.