Noticias & Actividades

El INE y el MSPYBS trabajan para mejorar estadísticas en salud de cara a ingreso de Paraguay a la OCDE

Por: Admin | Publicado en fecha: 28-05-2026

El director nacional del INE, Iván Ojeda; junto a Óscar Barrios, director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, se reunieron este jueves con el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado; así como Edgar Tullo, director general de Información Estratégica en Salud y sus respectivos equipos técnicos.

El objetivo de la reunión fue conversar sobre los avances que se deben concretar en el área de información estadística sobre salud en el proceso de adhesión de Paraguay a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El viceministro José Ortellado, valoró el trabajo de articulación interinstitucional que lleva adelante el INE, porque el desafío país es grande y hay que estar a tono.

El director nacional del INE, explicó las normas y estándares internacionales que Paraguay debe adoptar e implementar, en cuanto a calidad e interoperabilidad de información estadística. Todo esto en el marco de la gobernanza del Sistema Estadístico Nacional (SISEN).

Por su parte, Óscar Barrios, explicó las áreas temáticas en donde hay brechas críticas por cerrar para elevar la calidad de la información estadística. Estas brechas son de cobertura, tiempo, nuevos instrumentos, etc.

Edgar Tullo, se refirió luego a las mejoras ya realizadas en esta institución en cuanto a calidad de la información y lo que implica en costos y plazos a cumplir para lo que falta completar.

Los representantes también conversaron sobre los aspectos financieros y técnicos que implicará la integración de bases de datos y otros puntos.