El INE expuso avances de Paraguay en medición de pobreza multidimensional en reunión internacional del MPPN
.png)
El director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, participó este miércoles de la primera teleconferencia del año de la Red de Medición de la Pobreza Multidimensional (MPPN, por sus siglas en inglés), un espacio internacional de intercambio sobre avances, desafíos y perspectivas en la medición y erradicación de la pobreza.
La reunión, desarrollada de manera virtual y moderada por Sabina Alkire, directora de la Iniciativa de la Universidad de Oxford sobre Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI), reunió a representantes de distintos países e instituciones para compartir experiencias y líneas de trabajo previstas para el año 2026.
Durante su intervención, el director nacional del INE destacó que Paraguay cuenta con una Encuesta Permanente de Hogares Continua que se realiza durante todo el año, lo que permite generar información actualizada. Señaló que el país mide la pobreza multidimensional a través de cuatro dimensiones, y que el último dato publicado, correspondiente al año 2024, muestra que la incidencia de la pobreza multidimensional se ubica en 15,6 %, mientras que la pobreza monetaria ronda el 20 %, y evidencia una tendencia sostenida a la baja.
.png)
También explicó que el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) se publica siguiendo un calendario previamente establecido y publicado en la Gaceta Oficial de la Nación, lo que garantiza transparencia y previsibilidad en la difusión de los datos. Además, destacó que este indicador se ha convertido en una línea de base fundamental para políticas públicas, especialmente para el programa emblemático del Gobierno Hambre Cero, que articula acciones de protección social de los hogares vulnerables.
En ese marco, mencionó también el impacto del programa Hambre Cero, que actualmente brinda alimentación escolar diaria a más de 1.050.000 niños y niñas de instituciones públicas del país, contribuyendo de manera directa al bienestar y a la reducción de las carencias sociales.
Entre los principales desafíos para este año, el titular del INE anunció que se trabaja en la elaboración del Índice de Pobreza Multidimensional a nivel distrital, iniciativa que se desarrolla con el apoyo de OPHI y que combinará datos del último Censo Nacional de Población 2022 con la Encuesta Permanente de Hogares. Este avance permitirá una mejor focalización territorial de las políticas públicas, optimizando su impacto en la calidad de vida de la población.
Al cierre del espacio, Sabina Alkire valoró los avances del Paraguay, destacando que el país mide el IPM desde 2021, cuenta con cuatro dimensiones y quince indicadores, y que los resultados más recientes muestran una reducción tanto de la pobreza multidimensional como de la monetaria. Asimismo, resaltó la importancia del uso del IPM como herramienta central para la formulación de políticas sociales y celebró el desarrollo del índice a nivel distrital como un paso clave para una planificación más precisa y efectiva.
De la reunión participaron además representantes de oficinas nacionales de estadística de Panamá, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, México, entre otras, además de autoridades del PNUD y de CEPAL.
