La Dirección General de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN evalúa su gestión y proyecta los desafíos para el 2026
.png)
La Dirección General de Innovación Estadística y Coordinación del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) del Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó este jueves una jornada de evaluación de gestión con el objetivo de analizar el trabajo desarrollado a lo largo del año, revisar los avances alcanzados y proyectar los próximos pasos de cara al 2026.
El director nacional del INE, Iván Ojeda, participó del encuentro y subrayó que la persona debe estar siempre en el centro de la acción institucional, con el objetivo de contribuir a una mejor calidad de vida en el Paraguay. Señaló además la necesidad de generar y proveer insumos estadísticos que reflejen fielmente la realidad nacional.
(1).png)
Asimismo, resaltó el trabajo realizado por los equipos del INE, cuyo impacto se evidencia actualmente en el uso de los datos para la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones informadas basadas en evidencia. Asimismo, afirmó que el equipo humano de la institución está a la altura del desafío que implica el rol del INE como rector del Sistema Estadístico Nacional.
Por su parte, Óscar Barrios, director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, explicó que el encuentro se planteó como un espacio para evaluar el camino recorrido, exponer los trabajos ejecutados y reflexionar sobre los ajustes necesarios para fortalecer la planificación y el monitoreo de cada área. En ese sentido, destacó la importancia del respaldo del director nacional en todo el proceso de gestión.
.png)
Durante la jornada, referentes de cada área realizaron una breve exposición sobre los avances y resultados de su gestión.
Andrés Ramírez, director de Geoinformación Estadística e Infraestructura de Datos; Mirta Leiva, directora de Gestión de Registros Administrativos; Myriam Dávalos, directora de Innovación y Desarrollo Científico Metodológico; Sonia Garrido, especialista de Planificación y Monitoreo, y Angélica Raggini, analista de datos, compartieron sus aportes en el marco de este proceso de evaluación institucional.
