Noticias & Actividades

8 de cada 10 niños y niñas de 2 a 5 años alcanza un desarrollo infantil temprano adecuado en Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 16-12-2025

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron información actualizada sobre el Desarrollo Infantil Temprano en Paraguay, resultados que provienen de un módulo aplicado en la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) durante el segundo trimestre del año 2025.

Los resultados fueron dados a conocer por el director nacional del INE, Iván Ojeda, y la representante nacional de UNICEF, Rosana Vega, en un acto con presencia de autoridades y técnicos de instituciones públicas, organismos internacionales y los medios de comunicación.

El Índice de Desarrollo Infantil Temprano evalúa el desarrollo de niños y niñas de entre 24 y 59 meses de edad en tres dominios fundamentales: aprendizaje (lenguaje expresivo, alfabetización, aritmética, preescritura y habilidades cognitivas); bienestar psicosocial (habilidades emocionales, habilidades sociales, la conducta internalizante y externalizante); y salud (motricidad gruesa, motricidad fina y autocuidado).

Los resultados indican que el 24,4% de los hogares en Paraguay tienen niños y niñas menores de 5 años a quienes fue aplicado el módulo de Desarrollo Infantil Temprano y en más de 8 de cada 10 hogares las preguntas fueron respondidas por la madre biológica. La población de niños y niñas menores de 5 años se distribuye de manera equilibrada entre ambos sexos: 50,1% son niños (243.527) y 49,9% son niñas (242.760).

Al evaluar los indicadores que influyen en el nivel de desarrollo infantil temprano se constató que, del total de niños y niñas menores de 3 a 4 años (218.810), el 50,6% (110.672) asiste a programas de educación temprana. Se analizó, en la medida de lo que permite la estricta comparabilidad, el contraste con los resultados de la Encuesta MICS Paraguay 2016 y se destacan:

•             Aumento generalizado en la asistencia a programas organizados de educación de la niñez temprana, pasando de 31,7% a 50,6% en el total de niños y niñas de 3 y 4 años.

•             El involucramiento paterno en el desarrollo de los niños y las niñas aumentó 10 puntos porcentuales (16,8% a 26,8%).

•             La participación materna, por su parte, creció en 22,6 puntos porcentuales (44,2% a 66,8%), consolidándose como pilar fundamental del desarrollo infantil.

Finalmente se constata que cerca de 8 de cada 10 niños y niñas de 2 a 4 años alcanza un desarrollo infantil temprano adecuado, lo que indica un nivel positivo en su salud, aprendizaje y bienestar psicosocial. Al comparar por sexo, se observa que las niñas tienen un mejor desempeño que los niños (81,3% vs 77,1%).

La información obtenida de este estudio será fundamental para la formulación de políticas públicas enfocadas en el bienestar de niños y niñas menores de 5 años, principalmente para el Programa Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia que lleva adelante el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).