Noticias & Actividades

Expertos de KOICA finalizaron exitosamente primera fase del proyecto de cooperación con el INE para fortalecer la capacidad estadística

Por: Admin | Publicado en fecha: 27-11-2025

Se llevó a cabo este miércoles en el INE la reunión técnica de cierre de la misión de expertos de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea del Sur (KOICA), que capacitarán a técnicos estadísticos paraguayos para fortalecer las capacidades estadísticas relacionadas a la demografía, especialmente a las Proyecciones de Población y Hogares de Paraguay.

Encabezaron la reunión Norma Medina, directora general de Producción Técnica Estadística; Óscar Barrios, director general de Innovación Estadística y Coordinación y Kim Insu, del Instituto de Información Estadística de Corea (KOSII) y jefe de la misión de expertos de KOICA.

Norma Medina, directora general de Producción Técnica Estadística, valoró la cooperación de KOICA y reafirmó el compromiso de los directores y técnicos del INE con este proyecto y aseguró que los expertos tendrán todo el apoyo local para que la cooperación tenga el mayor éxito.

Por su parte, Óscar Barrios, director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, indicó que este apoyo técnico lleva al INE a un cambio de paradigma en la producción estadística y en la relación con todo el Sistema Estadístico Nacional. Sostuvo que con la colaboración de KOICA el INE avanzará en forma segura hacia un próximo censo basado en registros administrativos.

Kim Insu, agradeció la predisposición de los directores y técnicos del INE por las informaciones y documentaciones proveídas al equipo técnico de KOICA, que posibilitarán elaborar el plan de capacitaciones y plan de mejoras en cuanto a capacidad tecnológica.

También se presentó un resumen de las reuniones técnicas realizadas con los funcionarios del INE, las revisiones hechas a los sistemas tecnológicos que maneja la institución y los requerimientos hechos a cada dirección para avanzar en el proyecto de asistencia técnica.

Se hizo además un repaso sobre la infraestructura informática con que cuenta el INE y los requerimientos necesarios para la siguiente fase del proyecto.

Luego se pasó a la revisión del plan de colaboración para la siguiente fase, que incluirá dos visitas más de los expertos durante el 2026. Esta primera visita fue para evaluar el estado actual de las capacidades del INE.

Los dos grandes ejes de esta ayuda incluyen el análisis del estado actual y plan de mejora para las proyecciones de población y hogares; así como análisis del estado actual y plan de mejora para el sistema de información estadística.

Participaron además por el INE directores y técnicos de las direcciones de Producción Técnica Estadística; Innovación Estadística y Coordinación; Gestión de Registros Administrativos y Tecnologías de la Información y Conectividad Informática.

La delegación de expertos está integrada además por Kim Youngseob, Kim Hyunseog, Lee Hyuckjin y Lee Sung