Noticias & Actividades

El INE, con apoyo de MAG y FAO, lleva adelante encuesta piloto para estimar pérdidas de alimentos en la agricultura familiar campesina

Por: Admin | Publicado en fecha: 25-11-2025

Con el objetivo de iniciar una estimación de Pérdida de Alimentos en el sector rural de la agricultura familiar campesina del país, desde la fase de la producción hasta la comercialización, el Instituto Nacional de Estadística (INE), con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desarrollan un operativo de encuesta piloto en campo.

A través de la aplicación de una encuesta a familias agricultoras localizadas en distritos emblemáticos de producción de tomate, cebolla, mandioca y banana, provenientes de los departamentos de Caaguazú y Central, se busca contar con información actualizada sobre estimación y los motivos de la pérdida de alimentos en los rubros mencionados.

El operativo se realiza hasta el 30 de noviembre del 2025 y cuenta con la participación de técnicos de la Dirección de Estadísticas Económicas y Ambientales y de la Dirección General de Innovación Estadística del INE, a fin de estimar los porcentajes de pérdidas de estos alimentos a lo largo de la cadena de valor: producción primaria (finca); transporte y comercio mayorista.

Estas estimaciones buscan contribuir a la generación del índice de pérdida de alimentos (IPDA), relacionado al reporte del Objetivo de Desarrollo Sostenible y a la mejora de las políticas públicas relacionadas a esta temática.

El Índice de Pérdidas de Alimentos (IPDA), relacionado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3.1ª, requiere información de las mermas que se generan a lo largo de la cadena para una canasta de productos prioritarios, desde la postcosecha o sacrificio animal, el acopio rural, almacenamiento, procesamiento y distribución mayorista.

La estructura de las cadenas se diferencia dependiendo del tipo de alimento y contexto nacional, por lo que se consideró relevante seleccionar cadenas de valor agroalimentarias, para mapear sus eslabones y actores involucrados con los cuales identificar puntos críticos de mayores mermas y las necesidades de información requeridas o existentes para la medición de IPDA en el país.

A partir de los datos obtenidos, se planteará la elaboración de una estrategia de medición y sus métodos e instrumentos correspondientes (ej. encuestas agropecuarias nacionales, industriales y de comercio, estudios de caso etc.) para monitorear las pérdidas de alimentos en Paraguay, buscando establecer dónde y cómo generar la información de forma consistente, periódica y costo-eficiente. El proyecto cuenta con el respaldo de la Unidad de Estadística de la FAO y el acompañamiento de la Oficina de la Organización en el país.