Expertos del MODS informaron sobre avance de cooperación al 2025 a directores y técnicos del INE

Este lunes se inició en el INE la tercera misión 2025 del equipo de expertos del Ministerio de Datos y Estadísticas de Corea del Sur (MODS, por sus siglas en inglés), en el marco del proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Estadística de Paraguay, con apoyo del BID. El objetivo de esta misión es dar por finalizada la segunda fase del proyecto de cooperación en lo que respecta al año 2025.
La delegación del MODS (anteriormente KOSTAT) está integrada por Kim Heejong, jefe de misión; así como los expertos Choi Jongha y Ryu Cheol-su. Participaron además de la reunión los expertos de KOICA, Kim Imsu, Kim Youngseob, Lee Hyuckjin y Lee Sungu.
El director nacional del INE, Iván Ojeda, resaltó que gracias a la cooperación del MODS el Paraguay será el primer país de la región en cumplir los más altos estándares de calidad de los registros administrativos. Indicó que la cooperación del MODS está dando mucho que hablar en Paraguay y la región, lo que hace que el MODS se posicione en forma destacada en la región.
Señaló que la importancia de los registros administrativos para monitorear los planes de desarrollo es clave para el avance y modernización del país. También detalló que gracias a las estadísticas el Paraguay tiene cada vez más amigos. Sostuvo que el control de calidad de los registros administrativos es uno de los puntos clave para el proceso de ingreso de Paraguay a la OCDE.

Kim Heejoong, jefe de misión del MODS, aseguró que la cooperación que se lleva adelante con el INE es muy especial para la misión de expertos coreanos, pues le han tomado un cariño especial al Paraguay.
Presentó al equipo de expertos de KOICA, que tendrá a su cargo proseguir con las capacitaciones a técnicos paraguayos en materia de demografía.
También detalló que hubo un cambio de organigrama en el gobierno, lo que ha elevado la categoría de la Oficina Nacional de Estadística a Ministerio de Estadística.
Luego presentó el resumen de actividades desarrolladas en este segundo año, donde la integración de registros administrativos y capacitación a técnicos es lo principal.

También presentó la sigla para el Sistema de Gestión de Registros Administrativos del Paraguay (SIGRAPY) y su forma de funcionamiento. Explicó que la carga de bases de datos se hace desde el 2013 en adelante y se prioriza los registros vitales.
Presentó luego los principales temas para el tercer año de ejecución de la cooperación, donde el desarrollo del sistema de base de datos, aula de informática y sistema de gestión de calidad serán la prioridad.
Óscar Barrios, director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, resaltó la expectativa que existe en torno a la cooperación del MODS. También el liderazgo del jefe de la misión coreana, así como del director nacional del INE, pues gracias a eso seguirán los avances en diferentes frentes de Innovación.
Participaron por el INE directores y técnicos de las direcciones Jurídica, Tecnología de la Información y Conectividad Informática; Geoinformación Estadística e Infraestructura de Datos, Gestión de Registros Administrativos y Desarrollo Científico Metodológico.
