El INE entregó al MDS la Base Integrada de Población y Hogares

En el marco de la cooperación financiera del Programa Europeo “Apoyo al Desarrollo Social Sostenible en Paraguay”, ejecutado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó la entrega de la Base de Datos Integrada de Población y Hogares, el Diccionario de Base de Datos y los Documentos generados en el marco de la Asistencia Técnica al Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
El proceso de integración y armonización de los datos, hasta la obtención final del producto, ha sido realizado bajo los principios de confidencialidad, secreto estadístico y reserva establecidos en los Artículos 34° y 35° de la Ley 6670/20.
El INE y el MDS mantienen una cooperación técnica orientada a la integración de bases de datos de registros de población y hogares vinculados a los programas sociales, con el objetivo de fortalecer la focalización y optimizar la gestión de la información social.

El director nacional del INE, Iván Ojeda, recibió este jueves a las autoridades del MDS, encabezadas por la viceministra de Protección y Promoción Social y Económica, María Ester Jiménez, junto con la directora de Registro de Prestaciones Sociales, Lilian Meza, y la directora general de Programas y Proyectos Sociales, Cynthia Arrúa. Por parte del INE participaron además el director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, Oscar Barrios; la directora de Gestión de Registros Administrativos, Mirta Leiva; y la especialista técnica, Elisa Hidalgo.
Este trabajo se encuentra orientado a la creación de un Sistema Único de Información Social, cuyo producto servirá de base para el monitoreo y evaluación de los programas sociales seleccionados por el MDS, así como, para el análisis prospectivo para las nuevas intervenciones sociales en el marco del Programa de Implementación del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza (PNRP) “Ñaime Poraveta”.
Durante la reunión, Mirta Leiva presentó los avances logrados en la integración de las bases de datos, destacando la importancia del trabajo colaborativo entre ambas instituciones para lograr una mayor eficiencia en el uso de los registros administrativos.
Las autoridades del MDS agradecieron el acompañamiento técnico del INE y valoraron el compromiso institucional en este proceso estratégico. Ambas partes acordaron continuar trabajando conjuntamente hasta alcanzar la integración total de las bases de datos de programas sociales.
