Noticias & Actividades

Nueva realidad socioeconómica y condiciones de vida fue abordada en la Jornada Nacional de Estadística organizada por el INE y UNFPA

Por: Admin | Publicado en fecha: 12-11-2025

Este miércoles se llevó a cabo la segunda parte de la 4ª Jornada Nacional de Estadística “Reconfiguraciones territoriales y condiciones de vida en Paraguay: nuevas evidencias a partir del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022”.

El evento, organizado conjuntamente por el INE y el UNFPA, reunió a especialistas nacionales e internacionales, representantes de instituciones públicas, organismos de cooperación, academia y sociedad civil, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas del país, fomentar la cultura estadística y contribuir a la toma de decisiones informadas para el desarrollo sostenible.

En esta segunda parte los temas centrales presentados fueron las Características Sociodemográficas y Condiciones de Vida de la población; así como la Estratificación Socioeconómica del Paraguay.

En la apertura, el director nacional del INE, Iván Ojeda, hizo un repaso sobre los principales temas abordados en esta jornada. También resaltó que Paraguay se posiciona hoy como uno de los países pioneros en realizar un censo indígena con los propios pueblos indígenas como protagonistas.

Destacó que la alta calidad de los resultados del Censo 2022 hace posible tener hoy en el país la estratificación socioeconómica, una herramienta clave para el sector público y privado, para la formulación de políticas públicas y toma de decisiones basadas en evidencia. Resaltó además la reunión del Consejo Nacional de Estadística, en el marco del proceso de ingreso de Paraguay a la OCDE, lo que implica un avance sin pausa hacia niveles todavía más altos en desempeño estadístico.

Por su parte, Rocío Galiano, representante nacional del UNFPA, destacó que el foco está puesto en las personas que quedan atrás en el proceso de desarrollo. Sostuvo que la clave está en poner a los datos en el centro para el desarrollo y el bienestar de la gente. Expresó que no sólo hay que producir más y mejores datos, sino hay que darle rostro humano. Reafirmó el compromiso del UNFPA en seguir apoyando la producción de mejores datos, porque solo así la gente tiene lugar en el desarrollo.

El primer panel se centró en las Características Sociodemográficas y Condiciones de Vida de la Población. Actuó de moderador Milcíades Brítez, especialista en demografía del INE.

Zulma Sosa, coordinadora del Área de Población y Desarrollo del CELADE, División de Población de la CEPAL, habló sobre la perspectiva regional de las Condiciones de Vida, así como las desigualdades, tendencias y desafío para el desarrollo de América Latina. En ese contexto, detalló las trampas del desarrollo que obstaculizan un futuro más productivo, inclusivo y sostenible en América Latina y Caribe. Esas trampas tienen que ver con baja capacidad de crecimiento, alta desigualdad y baja movilidad y cohesión social; además de la baja capacidad institucional y gobernanza poco efectiva.

Luego, la investigadora María Alejandra Fantin, del CONICET, abordó el panorama nacional de Paraguay, en cuanto a estructura y características sociodemográficas de la población. En ese contexto mostró la evolución de la población paraguaya desde 1950 hasta el 2050; así como la evolución de la estructura de población entre 1950 y 2022. También mostró el mapeo de transición demográfica del país.

La investigadora Sara Mabel Villalba, abordó por su parte los principales aspectos sobre las condiciones de vida de la población indígena en Paraguay, en base a los resultados del IV Censo Indígena 2022. Los indicadores presentados fueron sobre vivienda, acceso a servicios básicos, educación y salud.

La investigadora Renata Olmedo Zelaya, especialista en derechos humanos de personas con discapacidad, habló sobre la caracterización de la población con discapacidad. Al final del primer panel hubo un espacio de preguntas y comentarios.

En el segundo panel el tema desarrollado fue Población y Bienestar: nuevas evidencias para la acción pública. Actuó de moderadora Claudina Zavattiero, especialista en población y desarrollo del UNFPA.

Norma Medina, directora general de Producción Técnica Estadística, presentó la “Estratificación Socioeconómica en Paraguay”, en base a los principales resultados del Censo 2022.  Hizo un repaso de en qué consiste esta herramienta y la utilidad que tendrá para visibilizar el panorama actual de la población, que implica saber por distritos e incluso barrios, dónde está la población más pobre y la de mejores condiciones socioeconómicas. Explicó además las variables tenidas en cuenta, así como la metodología utilizada para obtener esta herramienta; así como los colores asignados a cada estrato social.

Seguidamente, María Ester Giménez, viceministra de Protección y Promoción Social y Económicas del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), señaló que conocer el país desde las condiciones socioeconómicas de cada rincón, es de importancia invaluable. Resaltó el gran trabajo técnico del INE, que disponibiliza no sólo datos sino los baja al territorio para saber dónde actuar desde la política pública. Aseguró también que esta información es clave para alinear los programas de protección y promoción social, para llegar mejor a la población objetivo.

Luego, Marcelo Amarilla, director general de Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó cómo se construye el presupuesto nacional y los grandes desafíos que se tienen en cuanto al reparto de recursos. Indicó que todo inicia en el Plan Nacional de Desarrollo, pero eso debe bajar a la planificación presupuestaria regional. Por eso indicó que la estratificación socioeconómica es de invaluable importancia para la focalización efectiva de recursos.

Al final los asistentes hicieron sus preguntas y comentarios sobre la información presentada. El coro del INE puso broche de oro al evento.