El INE y el UNFPA evalúan cooperación y próximas acciones de cara a la ronda de censos 2030

Este viernes se llevó a cabo en el INE una reunión entre directivos de la institución y representantes del UNFPA, con el objetivo de analizar los logros de la cooperación y las próximas acciones de cara a la ronda de censos de población 2030.
Por el INE estuvieron el director nacional, Iván Ojeda; junto a Norma Medina, directora general de Producción Técnica Estadística y Mirian Llano, directora de Estadísticas Demográficas.
Por el UNFPA estuvieron Rocío Galiano, representante nacional; Claudina Zavattiero, especialista en población; Verónica Heilborn, oficial de población y Belem Montalto, especialista en población. La delegación estuvo integrada también por Sabrina Juran, asesora regional de Datos y Dinámica Poblacional de la Oficina Regional de UNFPA para América Latina y el Caribe.
La reunión giró en torno a las prioridades del país en materia de innovación estadística y lo que se necesitará en Paraguay para el operativo de censo nacional de población y viviendas en el 2032.

El director nacional del INE, Iván Ojeda, valoró el apoyo permanente del UNFPA y explicó los desafíos que se tienen a futuro como ente rector del Sistema Estadístico Nacional. También indicó que la abogacía que hace el UNFPA es clave para seguir avanzando en varios frentes en el país, entre ellos el desarrollo estadístico.
Sabrina Juran hizo un repaso de todos los aspectos en los que el UNFPA puede seguir apoyando al Paraguay en materia de modernización estadística y fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional.
Norma Medina, directora general de Producción Técnica Estadística, explicó por su parte los aspectos técnicos que se deben tener en cuenta para preparar el siguiente censo nacional de población y viviendas.
Seguir con el proceso de fortalecimiento de los registros administrativos con fines estadísticos, fue otro punto que se conversó; así como de las principales demandas actuales en materia de producción estadística.
