Noticias & Actividades

El INE lideró la reunión de movilización de recursos para el Sistema Clearinghouse Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 17-10-2025

El Instituto Nacional de Estadística (INE), junto a la organización PARIS21, lideró la reunión de movilización de recursos del “Sistema Clearinghouse Paraguay”, un encuentro que reunió a representantes de organismos internacionales, cooperantes y diversas instituciones públicas y privadas, con el objetivo de presentar una herramienta destinada a facilitar la financiación de operativos estadísticos prioritarios del país.

La apertura estuvo a cargo del director nacional del INE, Iván Ojeda, quien recordó que esta reunión formó parte de las dos jornadas dedicadas al SISEN y a la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) Paraguay. En su intervención, destacó los desafíos comunes que enfrentan los sistemas estadísticos del mundo en la movilización de recursos para la generación de información de calidad.


Subrayó la importancia de reunir fondos para la realización de censos y encuestas especializadas, como la Encuesta MICS en colaboración con UNICEF, la Encuesta de Uso del Tiempo o la Encuesta de Nutrición, todas contempladas en la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) 2021-2030 con el consenso de los integrantes del Sistema Estadístico Nacional (SISEN).


Asimismo, resaltó que la nueva ley que moderniza el sistema estadístico otorga al INE el rol de rector de la producción y difusión de estadísticas oficiales, así como del monitoreo de los avances del sistema, a través del Plan Estadístico Nacional. Asimismo, agradeció especialmente el apoyo de PARIS21, representado por el coordinador de América Latina y el Caribe, Geoffrey Greenwell y Pascual Gerstenfeld, consultor internacional, por su acompañamiento técnico en el fortalecimiento de las capacidades estadísticas del país.


El encuentro fue moderado por Óscar Barrios, director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, quien presentó un resumen del funcionamiento del Sistema Clearinghouse y compartió experiencias destacadas de cooperación internacional.


En su intervención, Geoffrey Greenwell enfatizó la importancia de movilizar recursos con un enfoque en “recursos nacionales para datos nacionales”, destacando la necesidad de alinear las prioridades de financiamiento con las políticas nacionales de desarrollo. 


Por su parte, Alcides Nunes, director de Estadísticas Económicas y Ambientales del INE, presentó el Inventario de Operaciones Estadísticas (IOE), explicando cómo esta herramienta contribuye a la toma de decisiones basada en evidencia.


La reunión contó con la participación de representantes del Ministerio Público, las Naciones Unidas (UNOPS, UNFPA y FAO), la Dirección de Meteorología e Hidrología (DINAC), la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), la Cámara Paraguaya de Exportadores, el Instituto CPE de Uruguay y PARIS21, además de técnicos del INE.


El espacio incluyó un debate abierto, consultas e intercambio de experiencias entre los participantes, con el propósito de identificar oportunidades de cooperación y fortalecer la movilización de recursos nacionales e internacionales para el desarrollo de la estadística oficial en Paraguay.