El BCP y el INE anunciaron el inicio de la VI Encuesta de Presupuestos Familiares 2025-2026
El Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco Central del Paraguay (BCP) anunciaron el inicio de la VI Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) 2025-2026 para el próximo lunes 6 de octubre. La EPF es un operativo clave que permitirá actualizar la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y fortalecer el sistema de estadísticas económicas del país.
La directora general de Producción Técnica Estadística del INE, Norma Medina, realizó una exposición sobre los aspectos metodológicos de la encuesta, acompañada por Elizabeth Lugo, jefa del Departamento de Encuestas Sociodemográficas y de Condiciones de Vida.
En representación del BCP participaron César Yunis, economista jefe; Gustavo Cohener, gerente de Estadísticas Económicas; y Guillermo Ortiz, director del Índice de Precios, quienes destacaron la relevancia del operativo para el seguimiento macroeconómico y la formulación de políticas públicas.
La EPF 2025-2026 permitirá conocer en detalle los patrones de ingreso y gasto de los hogares paraguayos, aportando datos fundamentales para el cálculo del IPC y las Cuentas Nacionales. La información servirá de base para establecer un nuevo año base del índice, adaptado a los actuales hábitos de consumo.
El operativo, que arrancará el día 6 de octubre, se extenderá durante 12 meses consecutivos, de octubre de 2025 a setiembre de 2026, y cubrirá 3.060 viviendas de Asunción y los distritos del departamento Central urbano: San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Capiatá, Limpio, Ñemby, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, Itauguá y Areguá.
Cada hogar seleccionado será visitado durante siete días consecutivos, periodo en el que se recopilarán los gastos diarios de sus miembros.
Las personas del INE que participan en este operativo están claramente identificadas mediante:
- Una credencial con los datos personales y código QR que permite direccionar al sitio web del INE, en el que se consignan los datos de cada una de las personas que trabajan en campo.
- Chaleco gris oscuro con el logo del INE.
- Se desplazan en vehículos contratados para el operativo que cuentan con un cartel que los identifica o con móvil institucional que lleva el logotipo institucional.
- Entregan a cada hogar seleccionado una carta firmada por la Máxima Autoridad Institucional para la entrevista y en ella se describen los objetivos y otros detalles de la encuesta.
Por tercera vez, el INE lleva adelante la recolección de información para la Encuesta de Presupuestos Familiares, reafirmando su compromiso con la producción de datos estadísticos confiables y de calidad, esenciales para la toma de decisiones basada en evidencia y el fortalecimiento de las políticas económicas del país.