El INE presentó avances en medición de pérdida de alimentos en taller regional de la FAO

Oscar Barrios, director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, participó en representación del INE en el Taller para la medición pérdidas de alimentos en América Latina y el Caribe, que convocó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos, que se recuerda cada 29 de septiembre.
Participó además del taller Anselmo Maciel, director de Censos y Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
En dicho taller, los representantes del INE y de la DCEA del MAG, hablaron sobre la experiencia de Paraguay en cuanto la medición de la pérdida y desperdicio de alimentos y los avances en ese sentido, mediante la asistencia que la FAO esta llevando adelante con varias instituciones.
Este taller tuvo como objetivo conocer metodología de construcción del Índice de Pérdidas Alimentarias (IPA), en base a la cual los países podrían comenzar a informar sobre los avances en su compromiso de reducir las pérdidas postcosecha a lo largo de sus cadenas alimentarias hasta el 2030.

Durante el encuentro se discutieron los marcos estadísticos para la recolección de datos y recopilación de información a lo largo de la cadena de valor para medir los porcentajes de pérdidas.
También se brindó espacio a los países que han trabajado en la medición de pérdidas de alimentos para que puedan compartir sus experiencias y sus principales estrategias metodológicas, facilitando el fortalecimiento de las capacidades nacionales orientadas a la reducción de pérdidas alimentarias.
El índice de pérdida de alimentos se centra en las pérdidas de alimentos que se producen desde la producción hasta el nivel minorista (sin incluir este). Mide los cambios en las pérdidas porcentuales de una cesta de 10 productos básicos por país en comparación con un período de referencia. El índice contribuirá a medir los progresos hacia la consecución de la meta 12.3 de los ODS.
