Noticias & Actividades

Técnicos del INE presentaron informe sobre proyecciones departamentales y distritales de población con apoyo del Celade y el UNFPA

Por: Admin | Publicado en fecha: 03-09-2025

Este miércoles se llevó a cabo la reunión de presentación de estimaciones y proyecciones de población a nivel departamental y distrital 2000-2035 en Paraguay en base a resultados del Censo 2022, trabajo realizado con apoyo del Celade y del UNFPA.

Presidió la reunión el director nacional del INE, Iván Ojeda, junto a Norma Medina, directora general de Producción Técnica Estadística. Verónica Heilborn, especialista en Evaluación de Políticas Públicas y Gestión de Proyectos del UNFPA, participó en representación de Rocío Galiano, representante nacional del UNFPA.

 El director nacional del INE dio la bienvenida a los representantes del UNFPA y a los técnicos de la Dirección de Estadísticas Demográficas (DED), que tuvieron a su cargo este trabajo. También agradeció al UNFPA y al Celade por el apoyo constante para obtener nuevos logros en cuanto a las características demográficas presentes y futuras del Paraguay.

Enfatizó que este informe sobre proyecciones de población departamental y distrital viene a sumar a la lista de avances en materia estadística en Paraguay. Valoró además la capacidad técnica instalada en el INE mediante esta cooperación del Celade y del UNFPA, pues ese equipo es el que a futuro tendrá a su cargo analizar la evolución de las proyecciones poblacionales en el país.

Resaltó luego que la cooperación con Oficina Nacional de Estadística de Corea (KOSTAT), para implementar un Sistema Integrado de Gestión de Registros Administrativos y la habilitación de un Laboratorio de Ciencia de Datos; así como la cooperación de la CEPAL para añadir nuevas funcionalidades al Portal Geoestadístico; junto a la puesta en marcha del Instituto Técnico Superior en Estadística (ITSE), son pasos fundamentales que da el INE para llevar la estadística paraguaya a un nivel superior.

Participaron vía online los especialistas del Celade: Fabiana del Popolo, Gabriel Mendes Borges y Helena Cruz Castanheira. Por el UNFPA participó Iván Williams. Ellos trabajaron con los técnicos del INE en el proceso de análisis para la obtención de las proyecciones.

Alabaron el gran trabajo que realiza el INE para publicar los diversos productos obtenidos del Censo 2022, en plazos muy por delante de otras oficinas de estadística a nivel regional.

Milciades Brítez, especialista en demografía de la Dirección de Estadísticas Demográficas, presentó los objetivos de la reunión, que son presentar los logros del trabajo conjunto entre técnicos del INE y expertos del Celade y del UNFPA. También detalló los desafíos que se tienen a futuro en lo que respecta al análisis en demografía, entre los que esta la revisión anual de las proyecciones de población.

Participaron además de la reunión técnicos de la DED y Claudina Zavattiero, especialista en población y desarrollo del UNFPA.