El INE y la FAO preparan plan piloto para medición sobre pérdidas de alimentos en el país
.png)
El Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) mantuvieron una reunión de trabajo en la sede del INE para planificar la medición piloto de la Pérdida de Alimentos (PDA) en Paraguay.
Durante el encuentro se revisaron los resultados de la primera fase del proyecto, que abarcó 13 cadenas productivas del país, entre ellas productos frutihortícolas y raíces: tomate, cebolla, banana y mandioca; cultivos agrícolas empresariales: soja y maíz; y productos pecuarios: carne bovina, pollo, cerdo, tilapia y leche bovina.
Para la segunda fase, que se desarrollará entre agosto y noviembre, se prevé la ejecución de estudios de caso en campo. El primer piloto se realizará con el Centro de Comercialización de Productores Asociados (CECOPROA) bajo coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para productos frutihortícolas y raíces. Posteriormente se replicará la metodología en otras cadenas alimenticias.
También se analizó el cuestionario que se aplicará y se acordó trabajar en el diseño del marco muestral, la capacitación de encuestadores y la provisión de herramientas tecnológicas para la recolección de datos.
Este trabajo permitirá generar evidencia para diseñar políticas públicas orientadas a reducir la pérdida y desperdicio de alimentos, además de contribuir al reporte del ODS 12.3.1a, del cual la FAO es institución custodia.
Por el INE participaron Héctor Arévalos; jefe de Metodología y Muestro de Unidades Económicas y Nancy Cabrera, jefa de Investigación y Análisis, ambos de la Dirección de Estadísticas Económicas y Ambientales (DEEA); así también estuvieron Angélica Raggini, Kenia Cantero, y David Franco de la Dirección General de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN (DGIEC). En representación de la FAO asistió Luisa Cáceres, especialista nacional para la medición de PDA.
