Noticias & Actividades

DGEEC participó del taller sobre cuentas nacionales de transferencia

Por: Admin | Publicado en fecha: 20-05-2019

Los días 6 al 10 de mayo, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) participó del taller sobre Cuentas Nacionales de Transferencia (CNT), denominado “Transición demográfica: oportunidades y desafíos para alcanzar los ODS en América Latina y el Caribe”.

Esta capacitación fue organizada por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, con el apoyo de la oficina local del Fondo de Población de las Naciones (UNFPA) y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

El Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, participó de la jornada de apertura del taller, a cargo de Ministro de la STP, Carlos Pereira; la Representante Auxiliar del UNFPA, Rocío Galiano, y el Director del CELADE-CEPAL, Paulo Saad.

En la oportunidad, el titular de la DGEEC presentó información sobre la dinámica poblacional y las perspectivas demográficas en Paraguay, tema relacionado con las CTN, pues las mismas buscan medir el impacto económico de un país de manera generacional.

Técnicos de la DGEEC y otras instituciones públicas participaron de las capacitaciones a cargo del experto mexicano Iván Mejía, investigador senior de la Universidad de Stanford, EE.UU, miembro del equipo CNT de México y Secretario del Consejo Ejecutivo de la Red Global de las Cuentas Nacionales de Transferencias.

Este estudio tendrá un aporte significativo para reflexionar sobre las oportunidades de desarrollo sostenible y de incrementar la productividad del país a través de políticas públicas relacionadas con el aprovechamiento del bono demográfico.