Noticias & Actividades

El INE y la DISERGEMIL coordinan acciones para conformar la IDE Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 13-08-2025

El director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, acompañado por el director de Geoinformación Estadística e Infraestructura de Datos, Andrés Ramírez, y el director jurídico, Leopoldo López, mantuvo una reunión con el director de la Dirección del Servicio Geográfico Militar (DISERGEMIL), Cnel. DCEM Adolfo Fleitas.

Fue en el marco de la preparación de la próxima reunión general del Subsistema de Geoinformación que se llevará a cabo en octubre, donde participarán representantes de todas las instituciones que integran el Sistema Estadístico Nacional (SISEN).

El encuentro tuvo como objetivo coordinar acciones conjuntas orientadas a la conformación de la Infraestructura de Datos Espaciales del Paraguay (IDE Paraguay) y fortalecer la cooperación interinstitucional. Actualmente, estas instituciones, junto a la Agencia Espacial del Paraguay, han presentado un proyecto de decreto a la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República, de modo a que el país cuente con la IDE.

La IDE Paraguay busca constituirse en una plataforma estratégica para el acceso, uso y gestión de información geoespacial interoperable entre instituciones públicas, que facilite la toma de decisiones basadas en evidencia territorial.

El director nacional del INE, Iván Ojeda, destacó que esta iniciativa se enmarca en una propuesta de la CEPAL y en el consenso alcanzado por diversas instituciones para poner en marcha comisiones de trabajo que permitan consolidar un espacio digital destinado a disponibilizar datos georreferenciados de manera integrada.

Por su parte, el Cnel. Fleitas remarcó la necesidad de actualizar los procesos en base a tecnologías modernas para el control y la fiscalización de información clave.

El director de Geoinformación Estadística e Infraestructura de Datos del INE, Andrés Ramírez, recordó el aporte de la DISERGEMIL en la construcción de la cartografía censal, actualmente accesible al público a través del Portal Geoestadístico, y subrayó la importancia de que los datos geográficos oficiales generados por cada institución sean interoperables y estén concentrados en un solo repositorio.

El director de la DISERGEMIL reafirmó la plena disposición de su institución para seguir impulsando este proyecto estratégico, considerado un objetivo de larga data para el país.

El proyecto se enmarca dentro de los compromisos del país hacia una gestión pública más eficiente, transparente y orientada al desarrollo sostenible.