Paraguay escaló 25 puntos en el ranking mundial de datos abiertos
Gracias al desempeño del Instituto Nacional de Estadística (INE), Paraguay escaló 25 puntos en el Inventario de Datos Abiertos (ODIN por sus siglas en inglés) en su edición 2024/2025, situándose en el puesto 61 de este ranking.
En el año 2022 Paraguay ocupaba el puesto 86 en este ranking, escalando al puesto 61 para la medición del 2024.
Este inventario evalúa la cobertura y la apertura de las estadísticas oficiales, así como sirve para identificar brechas, promover políticas de datos abiertos, mejorar el acceso y fomentar el diálogo entre las oficinas nacionales de estadística (ONE) y los usuarios de los datos.
Este inventario, presentado por la organización internacional Open Data Watch, abarca 197 países y revela una tendencia clara: los países están logrando avances sustanciales hacia estadísticas oficiales más abiertas y completas.
A lo largo de los años, ODIN ha demostrado ser una herramienta vital para identificar brechas de datos, mejorar la accesibilidad y fortalecer la relación entre las oficinas nacionales de estadística (ONE) y los usuarios de sus datos. Sigue siendo un recurso crucial para gobiernos, socios para el desarrollo y activistas que trabajan para mejorar los sistemas de datos para el desarrollo sostenible.