Medición de desperdicio de alimentos en Paraguay será posible con trabajo colaborativo entre el INE y la FAO
En la sede del Instituto Nacional de Estadística (INE) se desarrolló este lunes una reunión técnica con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de presentar a la consultora Luisa Cáceres, quien estará a cargo del estudio y construcción del indicador ODS sobre desperdicios alimentarios en el país.
Luisa Cáceres, especialista en medición de pérdidas y desperdicio de alimentos (PDA), estuvo acompañada de Alfredo Morán, asistente técnico en programas de la FAO; y las consultoras regionales Althea Gabriela Canadia y Gloria Vargas, quienes se conectaron de forma virtual y presentaron un resumen de los objetivos de esta medición y su relevancia.
Durante el encuentro, el director nacional del INE, Iván Ojeda, destacó la relevancia de contar con la FAO como aliada estratégica para el desarrollo de este indicador, que contribuirá al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Señaló además que esta colaboración será de gran utilidad para programas sociales en marcha, como el de Hambre Cero, que busca garantizar la alimentación de cerca de un millón de niños en escuelas del país.
Resaltó también la importancia de fortalecer las capacidades técnicas nacionales para asegurar la continuidad de este trabajo en el tiempo, y reiteró el compromiso del INE de aportar información estadística clave para el monitoreo y la toma de decisiones en materia de seguridad alimentaria.
Por su parte el director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, Oscar Barrios, dijo que es un momento oportuno ya que otros operativos estadísticos como el último censo han aportado datos muy provechosos para esta medición.