El MIC y el INE presentaron el 3er Boletín de Formalización y Empleo de Mipymes
De acuerdo a los datos arrojados, se registraron un total de 450.167 unidades económicas categorizadas como Mipymes al corte del 2023, un 23% más que lo registrado en el periodo del 2022, cuando figuraban 366.977 negocios dentro de este sector económico.
Este viernes el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizaron la presentación del 3er. Boletín de Formalización y Empleo de Mipymes durante las Ruedas de Negocio Integrales (RNI) desarrollado en la ciudad de Curuguayty, departamento de Canindeyú.
El evento enmarcado en el Plan de Avanzada Territorial, se desarrolló en la sede de la Junta Municipal de la ciudad de Curuguaty, con la presencia del viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, quien, junto con el director de Estadísticas Económicas y Ambientales del INE, Alcides Nunes, presentaron el boletín.
Este informe revela que, del total de las unidades económicas registradas en el 2023, el 88% están compuestas por las microempresas, unos 369.407 negocios. En tanto que, en una menor proporción, se encuentran las pequeñas empresas con el 9,61%, es decir unas 43.249 unidades; mientras que las medianas comprenden el 2,33% del universo total, sumando unos 10.511 negocios.
Con relación a la distribución territorial de las Mipymes, se presenta una notable concentración geográfica en la Capital del país, así como en los departamentos; de Central, Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú, lo que evidencia un patrón de centralización de la actividad empresarial en los principales núcleos urbanos y económicos del país.
El mayor número se concentra en el departamento de Central, con un 32,93% del total, seguido de la Capital (Asunción), con el 19,63%. El tercer lugar lo ocupa Alto Paraná, con el 19,91%; mientras que Itapúa y Caaguazú, se quedan con el 7,21% y 5,21%, respectivamente.
La tercera edición del boletín revela que el 87,22% de las microempresas se dedican principalmente en el sector de servicios, con una participación en el sector primario, del 4,83%.
En contraste, las pequeñas y medianas empresas muestran una distribución más equilibrada, con una participación en el sector primario que oscila entre el 21% y 24%, y una presencia en el sector servicios que fluctúa entre el 63% y 66%.
En cuanto a la actividad comercial, se observa una concentración significativa en determinados departamentos, encabezados por Ñeembucú, con el 37,17%; seguido por San Pedro, con 34,92%; Paraguarí, con 33,65%; Concepción con 33,22%; Caazapá, con el 32,88% y finalmente, Caaguazú, con un 32,47%.
Respecto a la longevidad empresarial, se observa una media de 10 años de antigüedad, siendo Asunción la zona con el promedio más elevado, con 13 años, en promedio; seguido del departamento de Boquerón, con 11 años, y Alto Paraguay, con 10 años de existencia.
El Boletín de Formalización de Empleo, es un informe clave que destaca la importancia de la formalización laboral en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas. La exposición incluyó datos actualizados sobre el empleo formal en la región, tendencias del mercado laboral y los beneficios de la regularización para trabajadores y empleadores.
Los presentadores enfatizaron las ventajas de la formalización, como el acceso a seguridad social, estabilidad laboral y mayor competitividad empresarial. Además, se abordaron programas de apoyo y herramientas disponibles para que las MIPYMES faciliten la incorporación formal de sus empleados.
El boletín también sirvió como punto de partida para un debate sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas locales en el proceso de formalización, con la participación activa de emprendedores, representantes de instituciones y organismos de apoyo al sector.
Esta iniciativa refuerza el compromiso con el crecimiento sostenible y la mejora de las condiciones laborales en la región.