Director nacional del INE dio a conocer datos sobre situación de la niñez y adolescencia en congreso de Alto Perfil sobre Derechos del Niño
Este miércoles el director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, disertó sobre la situación de la niñez y la adolescencia en Paraguay, durante el Primer Congreso de Alto Perfil "35 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: Avances y Desafíos", organizado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la Oficina de la Primera Dama y UNICEF Paraguay.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, dio la apertura del evento y agradeció el apoyo institucional y el compromiso de los tres poderes del Estado para los diferentes programas sociales enfocados al sector niñez y adolescencia.
Destacó que es fundamental el trabajo coordinando con el INE para contar con datos precisos para un mejor panorama y enfoque de las políticas públicas para este sector.
En el segundo panel de la jornada, donde participó el INE, se analizaron los logros alcanzados en Paraguay en la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en los últimos 35 años, así como los desafíos pendientes para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia.
En la ocasión, el director nacional del INE, Iván Ojeda, presentó una reseña de los principales datos estadísticos del sector arrojados por el Censo 2022 que muestran cambios demográficos muy importantes en los últimos 20 años en el Paraguay.
Mostró la evolución de la población de niños/as y adolescentes desde 1992 al 2022. Indicó que la población total de niños y adolescentes en Paraguay es actualmente de 1.839.362 personas.
También mostró la distribución de esta población según grupos de edad y sexo, como así también su distribución poblacional. En este sentido, la población de 0 a 4 años es de 465.671 personas; mientras que la de 5 a 9 años es de 542.302 personas; la de 10 a 14 años es de 521.057 personas y la de 15 a 17 años es de 310.332 personas.
Asimismo, presentó datos sobre la relación de parentesco con el jefe o jefa de hogar, el tipo de hogares en que viven, y la población de niños/as y adolescentes con discapacidad, y mostró los nuevos datos sobre la Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), recientemente presentados, sobre hogares con y sin presencia de personas de 0 a 17 años por tipo de NBI.
En una segunda fase informó sobre los datos en torno a la educación, salud y la pobreza monetaria. También la fuerza de trabajo de personas de 15 a 17 años que están prestando mano de obra, que refleja que 2 de casa 10 adolescentes están ocupados.
Finalmente, destacó que solamente mediante el trabajo conjunto entre las instituciones se puede asegurar que las políticas públicas funcionen.
Dicho panel estuvo moderado por el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del MINNA, Juan Marcelo Fernández, y contó, además, con la participación de la representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Alicia Pucheta; el viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún; la representante de UNICEF en Paraguay, Rosana Vega; y la adolescente de Eusebio Ayala, Aramí Álvarez.
El evento también contó con la presencia del ministro de Educación, Luis Ramírez; la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes; autoridades y representantes de las diferentes instituciones del poder ejecutivo y judicial.