Delegación del INE participa de formación de alto nivel en KOSTAT de Corea del Sur
Una delegación de directivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) participa del 9 al 13 de septiembre de un programa de formación de alto nivel en desarrollo estadístico en la Oficina Nacional de Estadística de Corea del Sur (KOSTAT), en la ciudad de Daejeon, una de las instituciones más avanzadas en estadística a nivel mundial.
El entrenamiento de nivel gerencial incluye el conocimiento del sistema estadístico de Corea del Sur, así como el rol de KOSTAT para la gestión de la información. Los representantes de Paraguay podrán conocer acerca del Sistema de Gestión de la Calidad Estadística; el Sistema de Gestión de los Registros Administrativos y los Registros de Direcciones; el Sistema de Estadísticas Experimentales; el Sistema de Gestión de la Información Geoespacial; así como las innovaciones en materia tecnológica, como el uso de Big Data, Inteligencia Artificial y toda la infraestructura para la modernización informática que ha implementado dicho país.
El cuerpo de directivos del INE que participa de la capacitación está conformado por Oscar Barrios, director general de Innovación Estadística y Coordinación del Sistema Estadístico Nacional (SISEN); Nelly Acosta, secretaria general; María Teresa Chica, directora de Tecnologías de la Información y Conectividad Informática; Mirta Leiva, directora de Gestión de los Registros Administrativos con Fines Estadísticos; y Myriam Dávalos, directora de Innovación y Desarrollo Científico Metodológico.
Este programa de entrenamiento forma parte de la asistencia técnica que KOSTAT ha firmado con el INE en junio pasado para el Fortalecimiento de la Capacidad Estadística, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Paraguay se propone con esta alianza dar el gran salto en materia estadística, mediante la generación de un Sistema Integrado de Gestión de Datos Administrativos, un Sistema de Servicio de Base de Datos y un Sistema de Gestión de la Calidad Estadística. Esto con miras a que toda la información producida por el Estado sea interoperable, de modo a contar con datos de alta calidad y a menor costo para la implementación de las políticas públicas.