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Autoridades del INE y la FACEN articulan trabajo conjunto en materia de innovación estadística

Por: Admin | Publicado en fecha: 03-09-2024

Este lunes el director nacional del INE, Iván Ojeda, se reunió con autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la UNA, para conversar sobre propuestas de trabajo conjunto en estadísticas experimentales y capacitación en innovación estadística.

Encabezó la reunión el decano de la FACEN, Nicolás Guefos; quien estuvo acompañado por Marlene Román, directora del Departamento de Estadística y Gustavo Rivas, docente investigador.

Por el INE, acompañaron al director, Óscar Barrios, director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN; Laura Reinoso, especialista en Análisis de Datos y Nelson Ferreira, consultor de la DGIEC.

El director nacional del INE, resaltó la importancia de las estadísticas experimentales para conocer mejor la realidad de las sociedades y la utilización de innovaciones tecnológicas en este proceso.

También dijo que los costos de este tipo de estadísticas son mucho menores y que la academia es un pilar fundamental para concretar estos avances.

Por su parte, el decano de la FACEN, resaltó la importancia de este trabajo conjunto con el INE, en su carácter de rector del Sistema Estadístico Nacional (SISEN). Dijo que es un desafío muy interesante para seguir dando pasos importantes en el desarrollo estadístico del país.

Luego, Nelson Ferreira presentó la definición y características principales de las estadísticas experimentales y la forma en la que pueden ser utilizadas. Hizo hincapié en la posibilidad de introducir Inteligencia Artificial en la producción técnica estadística.

También presentó en proceso que se debe seguir para conformar el Comité de Estadísticas Experimentales y la puesta en funcionamiento del Laboratorio de Datos.

Laura Reinoso explicó los alcances y potencialidades de aplicar las estadísticas experimentales a la producción de datos oficiales y el rol que tendrá en este proceso la FACEN.

Las autoridades también hablaron de la posibilidad de implementar, en el marco de la Ley de Educación Superior, proyectos de Especialización Profesionalizante para los estudiantes.