Autoridades del MDS solicitaron al INE datos georeferenciados para mejor focalización de programas de protección social
Este jueves el director nacional del INE, Iván Ojeda, se reunió con María Ester Giménez, viceministra de Protección, Promoción y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.
El objetivo de la reunión fue analizar aspectos técnicos sobre programas como Tekoporä y otros, orientados al apoyo a la población en estado de vulnerabilidad.
La viceministra del MDS resaltó que la prioridad de esta institución es actualizar y pulir las bases de datos sobre población beneficiaria de este y otros programas, para llegar en forma más efectiva con las políticas públicas.
Solicitó al INE la provisión de los datos actuales y georeferenciados por departamento a nivel de distritos y áreas menores, de la población en estado de vulnerabilidad.
El director nacional del INE, detalló los principales indicadores que se tienen disponibles sobre pobreza, necesidades básicas insatisfechas y otros hasta a nivel de distritos.
Mostró a las autoridades del MDS las potencialidades del Portal Geoestadístico, que contiene toda la información actualizada sobre población, viviendas, infraestructura vial, de salud y educación en base a los Resultados Finales del Censo 2022. Puntualizó que esos datos ya están para ser utilizados por las diversas instituciones.
Acompañaron al director nacional del INE, Óscar Barrios, director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN; Andrés Ramírez, director de Geoinformación Estadística e Infraestructura de Datos y Mirian Llano, directora de Estadísticas Demográficas.
Estuvieron además Nidia Gomes, jefa del departamento de Censos y Mirta Leiva, directora de Gestión de Registros Administrativos.
Por el MDS también participaron Cynthia Paola Arrúa, directora general de Programas y Proyectos; Rossana Duarte, directora del Programa Tekoporä y Pablo Honeg, técnico del departamento de Adultos Mayores.