Comité de Rendición de Cuentas al Ciudadano del INE aprobó informe del segundo trimestre
Este miércoles se llevó a cabo la reunión del Comité de Rendición de Cuentas al Ciudadano (CRCC) del INE, que estuvo encabezada por el director nacional, Iván Ojeda y Martin Orué Vera, director de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción.
El objetivo fue aprobar el informe del segundo trimestre, dando así cumplimiento al Art. 2º del Decreto Nro. 2991, en consonancia con los lineamientos de la Secretaria Nacional Anticorrupción (SENAC).
Participaron además de la reunión Oscar Barrios, director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN; Leopoldo López, director jurídico; Zuni Correa, directora financiera y Juana Martínez, directora de Auditoría Interna.
El informe se enmarca en el Plan de Rendición de Cuentas al Ciudadano 2024, en cumplimiento a lo establecido en la Resolución N° 98/2024, por la cual se conforma el Comité de Rendición de Cuentas al Ciudadano (CRCC) del Instituto Nacional de Estadística.
De esta manera, se establecen los delineamientos necesarios para rendir cuentas y generar espacios de participación ciudadana para consolidar e institucionalizar un proceso permanente e innovador de gestión de recursos públicos, de la manera más transparente y efectiva posible, capaz de responder las expectativas y consolidar la confianza de la ciudadanía.
La coordinación de las acciones se encuentra a cargo del Comité de Plan de Rendición de Cuentas al Ciudadano (CRCC), instancia constituida en las instituciones, con la misión de elaborar el plan de rendición de cuentas institucional y gestionar los mecanismos necesarios para dar avances al mismo, con la colaboración activa y coordinada de todos sus miembros.
El CRCC tiene el encargo de elaborar informes parciales periódicos y un informe final, con sus respetivas evidencias, que se ponen a disposición de la ciudadanía para el libre acceso y control.
La Secretaría Nacional Anticorrupción es la institución encargada de reglamentar y supervisar los procedimientos a fin promover el cumplimiento efectivo de las acciones de rendición orientadas al ciudadano.