El INE y el MADES desarrollaron indicador ODS con asesoría del Banco Mundial
Este martes se realizó en una reunión virtual la presentación de cierre del Indicador ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) 15.1.2 Proporción de sitios importantes para la biodiversidad terrestre y de agua dulce que están cubiertos por áreas protegidas, por tipo de ecosistema.
En el marco del trabajo colaborativo entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con asesoramiento técnico/metodológico del Banco Mundial (BM), se desarrolló el proceso de trabajo de cálculo del indicador.
La relevancia del indicador calculado, además de ampliar la disponibilidad de información ambiental que dispone el país como respuesta al avance en el cumplimiento de los ODS, reside en la aplicación de metodologías no tradicionales, la sinergia entre instituciones del estado así como en reconocer los sitios importantes para la biodiversidad que forman parte de las áreas protegidas y determinar así el avance hacia la conservación, uso sostenible de los ecosistemas y reducción en la pérdida de biodiversidad.
El indicador 15.1.2 tiene como propósito medir la efectividad en la conservación de la biodiversidad, en este contexto la utilización de información geoespacial facilita la recolección, gestión y análisis de datos fundamentales para la construcción, evaluación y actualización de los ODS.
Participaron de la presentación el director nacional del INE, Iván Ojeda; el director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, Oscar Barrios; y el equipo técnico del INE. Por el MADES estuvo presente el director de Planificación, Jesús Miguel Riquelme; y por el BM la economista senior Eliana Rubiano; y las consultoras Alma Vargas y Mirta Brizuela.