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El INE y la Dirección de Registro Civil continúan trabajando para modernizar el registro de estadísticas vitales

Por: Admin | Publicado en fecha: 15-07-2024

Este lunes se reunieron de forma virtual autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Dirección General del Registro Civil junto con el asesor uruguayo Federico Segui, experto en registros administrativos, para hablar de los avances y procesos siguientes en torno al fortalecimiento del registro de estadísticas vitales en Paraguay.

El director nacional del INE, Iván Ojeda, informó al director general del Registro Civil, Rigoberto Zarza, que ya está aprobada una asistencia técnica por 5 años de la oficina de estadística de Corea, Kostat, que incluye capacitación en manejo de base de datos estadístico; Sistema de Registros Administrativos y calidad de Registros Administrativos. Asimismo, recordó que ya están en marcha las adecuaciones necesarias del Consejo de Estadísticas Vitales para incluir a más instituciones que trabajan en torno a las estadísticas vitales.

También resaltó que el Sistema del Registro Civil debe ser la base interoperable que unificará los datos.

En esta línea, Federico Segui señaló que para avanzar se debe utilizar los softwares de las instituciones, y modernizarlas para agilizar los procesos de fortalecimiento de los registros de estadísticas vitales del país.

Por su parte, el director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, Oscar Barrios, comentó que ya se tiene planificado un plan piloto para implementar el sistema, en uno de los hospitales materno-infantiles de la capital.

El director general del Registro Civil, Rigoberto Zarza, manifestó la predisposición para avanzar en este proyecto y planteó una mesa de trabajo técnica-jurídica como siguiente paso.

El INE y las demás instituciones involucradas vienen trabajando arduamente en este proyecto que pretende la digitalización de certificados de nacimiento y defunción, y así unificar las bases de datos.