Con el liderazgo de Ministerio de Salud, el INE y otras instituciones avanzan en plan para el Registro Único de Estadísticas Vitales
Este miércoles el director nacional del INE, Iván Ojeda; junto a Óscar Barrios, director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, participan de la reunión del Consejo Nacional de Estadísticas Vitales encabezado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
La reunión es encabezada por la ministra de Salud Pública, María Teresa Baran; y participa también Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez y Adolescencia.
En la apertura, la ministra de Salud, resalta la importancia estratégica de fortalecer el Consejo Nacional de Estadísticas Vitales, para lograr que toda la información sobre nacimientos, defunciones y gestiones de identidad estén reunidas en una sola plataforma online.
Este proceso está enmarcado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Edgar Tullo, director de Información Estratégica en Salud, se refiere a todos los inconvenientes que se tienen actualmente para reunir información de calidad y oportuna en cuanto a hechos vitales.
Por su parte, el director nacional del INE, señala que los hechos más importantes de toda población son los nacimientos, defunciones y gestiones de identidad.
También el ministro del MINNA, sostiene que uno de los pilares de esta modernización es unificar todo lo que hace al acceso oportuno de todos los niños y niñas a la identidad desde el momento del nacimiento.
El objetivo de la reunión es presentar la propuesta de reforma del Decreto Nro. 1064/2003 por el cual se conforma el Consejo Nacional de Estadísticas Vitales y se constituye el comité asesor.
Se apunta a incluir a más instituciones en el mencionado Consejo, que actualmente está integrado por el MSPyBS, el INE, Ministerio de Justicia, a través del Registro Civil y el Viceministerio de Economía.
Culminado este proceso se incluirá en el Consejo a instituciones como el MITIC, Departamento de Identificaciones, Ministerio Público, MINNA, MDN, OPS, Facultad de Medicina de la UNA, IPS y Asociación de Sanatorios Privados. Representantes de todos estos sectores están presentes en la reunión.
En la segunda parte del evento se formaron equipos de trabajo para discutir la propuesta de cambios en el Decreto Nro. 1064/2003.
El objetivo es que todas las instituciones involucradas en el proceso aporten su parecer para la redacción final del proyecto de reforma.
La idea es que a partir de la ampliación el Consejo Nacional de Estadísticas Vitales, se establezcan mecanismos de trabajo coordinado y calendario de reuniones periódicas para avanzar en el proceso de implementación del Registro Único de Estadísticas Vitales.