El INE y el MITIC articulan esfuerzos para el proceso de construcción de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)
Autoridades y técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC), se reunieron este jueves para avanzar en el proceso de construcción de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) del Paraguay, que se hará con apoyo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Iván Ojeda, director nacional del INE; junto a Oscar Barrios, director de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN; y Andrés Ramírez, director de Información Geoespacial e Infraestructura de Datos, presentaron mediante una reunión virtual a Juan Ardissone, viceministro de Tecnologías del MITIC, los avances hechos hasta el momento en esta materia.
Participaron además de la reunión por el MITIC, Laura Salinas, directora de Datos Abiertos del MITIC; así como Klaus Pistilli, especialista del área y Jeanise Rousenauer, secretaria de Gabinete.
El objetivo es que esta dependencia del MITIC acompañe el proceso iniciado por el INE como ente rector del Sistema Estadístico Nacional (SISEN), en cuando a analítica de datos y uso de información geográfica.
Recientemente, el INE llevó a cabo una reunión para la construcción participativa de la Infraestructura de Datos Espaciales del Paraguay (IDE Paraguay).
Participaron en esa ocasión representantes de instituciones que integran el Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y la academia, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La IDE será una comunidad que, a través de una plataforma, reunirá al conjunto de tecnologías, políticas y acuerdos institucionales sobre los datos geoespaciales generados por las instituciones del país, bajo estándares de calidad internacionales y abiertos, que garanticen las condiciones de interoperabilidad.
Una vez construida y puesta en marcha, la IDE será un hito para el desarrollo del país, pues facilitará la toma de decisiones basadas en evidencia, con una mirada desde el territorio.
La IDE puede contribuir significativamente al Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial del país; presenta una potencialidad como herramienta para la gestión ambiental del territorio; permitirá una mejor respuesta a desastres provocados por amenazas naturales y será un recurso educativo importante para abordar contenidos vinculados a la información geográfica; entre otros beneficios.
Entre las instituciones que participarán del proceso de construcción de la IDE están ANDE, FACEN UNA, ERSSAN, MDI, FIUNA, SNC, SENATUR y Disergemil. También estarán funcionarios de SENASA, Policía Nacional, MOPC, FCA UNA, MUVH, INTN, AEP, MEF, EBY, PTI, MRE, DINAC, INDI, MEC y DAPSAN.