El INE y el Ministerio de la Mujer dieron a conocer avances hacia Registro Unificado de Violencia hacia las Mujeres
La Mesa Interinstitucional de Prevención de violencia contra la mujer (PREVIM) se reunió este martes con la participación de todas las instituciones involucradas, entre ellas el Instituto Nacional de Estadística (INE), para analizar el informe de la consultora María Victoria Heikel sobre los avances en el Registro Único de Víctimas de Violencia basada en género (RUVIG).
El INE viene apoyando, mediante una consultoría, el monitoreo de la mesa PREVIM para el RUVIG, que es el sistema de información estadística que permita realizar el seguimiento a los casos para el monitoreo de la política pública en el ámbito de la violencia, en busca de mejorar la capacidad de producción de datos de violencia basada en género, este trabajo está financiado por la Unión Europea y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo dio la apertura de la reunión desarrollada de manera virtual, y recordó que la sistematización de los antecedentes de la violencia hacia las mujeres es un tema fundamental en la agenda de trabajo ante las alarmantes cifras. Dijo que es necesario contar con información robusta para mejorar las políticas públicas para garantizar una vida más segura a mujeres y niñas del país.
Por su parte, el director nacional del INE, Iván Ojeda, valoró el funcionamiento de la mesa PREVIM como parte de la acción para reducir la violencia y recordó que los registros hablan de un 78, 5 % de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia en su vida, por lo que es una deuda del Estado consensuar y homologar un sistema de información para la prevención de la violencia hacia las mujeres, que es posible mediante la interoperabilidad de las bases de datos de las instituciones involucradas.
La consultora encargada de realizar el trabajo, María Victoria Heikel, detalló los avances en torno a la construcción del sistema unificado y estandarizado de registro de la violencia contra las mujeres. La misma calificó como muy eficiente el trabajo del INE en esta consultoría. Recomendó la conformación de una comisión técnica interinstitucional para los próximos pasos.
Varias instituciones están involucradas en este trabajo, el Ministerio de la Mujer como ente rector de las políticas para las mujeres, el INE con rectoría en producción y calidad de información estadística oficial (interés en indicadores sobre violencia contra las mujeres para ODS 5) y las instituciones de la ruta de intervención: Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio del Interior y Ministerio de la Niñez y Adolescencia