El INE y MITIC articulan acciones para mejorar estadísticas vitales y cooperación en materia tecnológica
Este lunes, directivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se reunieron con el viceministro de Tecnologías del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Juan Ardissone, para conversar sobre la ampliación del Consejo Nacional de Estadísticas Vitales. Dicha instancia incorporará al MITIC y a otras instituciones además del INE, el Ministerio de Salud y el Registro Civil, a fin de poder crear un registro de identidad única.
El director nacional del INE, Iván Ojeda, acompañado del director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, Oscar Barrios, explicaron al viceministro que se encuentran coordinando una reunión para los primeros días de julio con las autoridades involucradas en el proyecto de identidad única, para integrar a más instituciones en el Consejo Nacional de Estadísticas Vitales, lidera por el Ministerio de Salud.
El director nacional recordó que cerca de 95 mil niños no tienen identidad en nuestro país, porque no se hace esa gestión de cedulación de forma inmediata, y muchos quedan con el documento de nacido vivo por varios años, sobre todo en zonas rurales lejanas, por lo que se plantea la posibilidad de expedición automática de número de identidad al nacer, un modelo referencial de las Naciones Unidas que se pretende implementar en nuestro país.
Detalló que para la concreción es necesario que se involucren todas las instituciones que manejan las bases de datos vitales, y el MITIC juega un papel fundamental debido a la necesidad de conectividad que garantice la interoperabilidad de datos.
Por su parte, el viceministro Ardissone dijo que ya estaban abordando esta necesidad desde el MITIC, y sobre todo cómo mejorar la conectividad, por lo que consideró muy oportuna la visita y manifestó su predisposición para integrar el equipo de trabajo.
Las autoridades del INE y MITIC también conversaron sobre coordinar acciones en torno a mejorar el acceso a información pública y cooperación en varios aspectos que hacen a mejorar la infraestructura tecnológica en torno a las estadisticas.