¿Cómo está el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Paraguay?
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los principales indicadores del acceso de la población a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que provienen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPHC) de los años 2017 al 2023, ejecutada en el último trimestre de cada año (octubre a diciembre).
Los resultados contienen estimaciones de la población de 10 y más años de edad que utilizó en los últimos 3 meses, respecto a la fecha de la entrevista, las TIC y sus principales características, tales como: edad, sexo, área de residencia, años de estudio y ocupación principal, el lugar de utilización, y la finalidad del uso; así como también, los hogares según acceso a la comunicación.
Entre 2017 y 2023, el acceso a internet en Paraguay ha experimentado un notable crecimiento. La proporción de la población que utiliza internet ha aumentado en 17 puntos porcentuales, pasando del 61,1% en 2017 al 78,1% en 2023. Esto significa que, en términos absolutos, alrededor de 3.816.000 personas en Paraguay usaban internet en el 2023.
En el área urbana, el 83,8% de la población utiliza internet, lo que equivale a aproximadamente 2.594.000 personas. En cambio, en las zonas rurales, la cifra se reduce al 68,2%, es decir, alrededor de 1.223.000 personas.
En Paraguay, los jóvenes son los que encabezan el uso de internet. Entre los 20 y 34 años de edad, cerca de 9 de cada 10 personas acceden a internet, mientras que en el grupo de 35 años y más, la cifra se reduce a 7 de cada 10 personas.
Por sexo, las mujeres tienen una leve ventaja sobre los hombres en cuanto al uso de internet. El 79,2% de las mujeres utilizan internet, mientras que en el caso de los hombres la cifra es del 76,9%, lo que representa una brecha de 2,3 puntos porcentuales a favor de las mujeres.
En el año 2023, la población de Asunción que utilizó internet fue de 82,8%. A nivel departamental, se destacan Central (83,9%), Alto Paraná (82,8%) e Itapúa (77,6%) con los mayores porcentajes de población usuaria de internet; en tanto que, en San Pedro y Caaguazú se registraron los niveles más bajos de utilización, alrededor de 7 de cada 10 personas utilizan internet.
El acceso a internet varía según los años de estudio de la población. En el año 2023, el mayor porcentaje de población de 10 y más años de edad que declaró haber usado internet es el que corresponde a 13 a 18 años de estudio (97,2%), seguido por los que tienen 7 a 12 años de estudio (89,3%). El menor uso de internet se registra entre las personas de 1 a 6 años de estudios (54,2%). En el periodo 2017-2023 el mayor incremento de utilización se dio entre los que tienen 1 a 6 años de estudio.
De la población de 15 y más años de edad que conformó la fuerza laboral, fueron los desocupados quienes utilizaron en mayor proporción internet. En promedio aproximadamente 84%, en el período 2017-2023. En contrapartida, las personas clasificadas como fuera de la fuerza de trabajo (inactivas económicamente) utilizaron en menor proporción esta herramienta (alrededor del 63%).
La población de 15 y más años de edad, ocupada en cargos tales como: empleados de oficina lideran el uso de internet (99,7%), siguen en orden de importancia los profesionales científicos e intelectuales (99,2%); y técnicos y profesionales de nivel medio (98,0%); entre otros.
En cuanto al lugar de utilización de internet o dispositivos que utilizaron para ello, se puede observar que de la población de 10 y más años de edad que utilizó internet, 9 de cada 10 personas lo hicieron “a través de un celular”, 6 de cada 10 personas, “en el hogar”, a través de una conexión domiciliaria y 3 de casa 10 personas “en casa de otra persona”.
En Paraguay, la mensajería instantánea, las redes sociales y las llamadas telefónicas siguen siendo los usos más populares de internet entre la población de 10 años y más que utilizan este servicio.
En el año 2023, del total de la población de 10 y más años de edad que utilizó internet, el 95,4% utilizó para mensajería instantánea (WhatsApp, Line), el 86,0% para comunicaciones telefónicas y 84,7% para redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram).
Analizando por sexo las diferencias en los motivos de uso de internet, los hombres expresaron un mayor uso para descargar juegos, videos o películas (63,4% hombres y 58,1% mujeres) y transacciones bancarias (21,8% hombres y 18,5% mujeres).
En cambio, las mujeres lo hicieron en mayor proporción buscando información referente a la salud y servicios de salud (41,5% mujeres y 32,0% hombres), comunicaciones telefónicas (86,9% mujeres y 85,0% hombres) y productos y servicios (41,1% mujeres y 39,3% hombres).
Casi el total de los hogares paraguayos cuenta con acceso a tecnología. Aproximadamente un total de 1 millón 652 mil hogares (99,1% de un total de 1.666.410 hogares) tuvieron acceso a algún tipo de tecnología de información y comunicación (teléfono móvil, televisor, radio, computadora, TV cable, acceso a internet, teléfono líneo fija, tableta, antena parabólica). 9 de cada 10 hogares, cuenta con al menos una tecnología de información y comunicación.
Al comparar los hogares del área urbana y rural, se constató que en áreas urbanas es mayor el acceso a las tecnologías de información y comunicación. Así, en el área urbana del total de hogares, 98,0% tenía teléfono móvil, 91,7% tenía televisor; 73,4% tenía acceso a internet; 71,0% contaba con radio; 54,8% tenía TV cable, entre otros. Por otra parte, se observa que la mayor diferencia de acceso a las TIC entre los hogares del área rural respecto a los hogares del área urbana fue en acceso a internet, donde en el área rural se alcanza un 27,9%, frente a un 73,4% del área urbana.