El INE y KOSTAT analizan un modelo de empadronamiento para Paraguay
Los expertos de la Oficina Nacional de Estadística de Corea, KOSTAT, presentaron a los directivos y técnicos del Instituto Nacional de Estadística, INE, un modelo de empadronamiento para nuestro país, con miras a mejorar y simplificar los registros demográficos.
En el marco del proyecto recientemente firmado entre el INE y KOSTAT, para el fortalecimiento estadístico, este miércoles fue estudiado un modelo de implementación gradual de un empadronamiento, que deberá ser ajustado conforme a la realidad nacional.
El objetivo es implementar un censo de registro híbrido, que se basa en datos administrativos y encuestas por muestreo, conforme a la experiencia de Corea que actualmente se encuentra en esta etapa y pretende, en poco tiempo llegar al 100% de censo por registros administrativos, como algunos países europeos como Dinamarca, Países Bajos, y otros que están avanzados en materia estadística.
El director nacional del INE, Iván Ojeda, resaltó la necesidad de fortalecer los registros administrativos y contar con un registro único que aglutine las bases de datos de las diferentes instituciones para poder llegar a este paso que dará resultados óptimos y ahorrará recursos.
Participaron también por el INE el director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, Oscar Barrios; la directora de Registros Administrativos, Mirta Leiva; la directora de Tecnología de la Información y Conectividad, María Teresa Chica; la directora de Estadísticas Demográficas, Mirian Llano; y técnicos especializados de la institución.
Por KOSTAT estuvieron presentes Jungsu Choi, gerente de proyecto INE-KOSTAT; el especialista del proyecto; Jongha Choi; Hyungseok Kim, técnico de la Oficina de Estadística de Corea; y Changik Kang, experto en dirección de censos y registros administrativos.