El INE y Kostat apuntan a contar con un registro de censo
Los expertos de la Oficina Nacional de Estadística de Corea (Kostat) conversaron con sus pares del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la futura implementación de un sistema de registro censal que simplifique el trabajo mediante la utilización de registros administrativos.
En base al último censo se compartieron experiencias, en una reunión técnica, en torno al despliegue y todo el trabajo que conlleva la realización de un censo nacional de población y viviendas, así como el gasto, que será posible erradicar mediante el fortalecimiento de los registros administrativos.
Oscar Barrios, director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, mencionó que ya se viene hablando de esta posibilidad con el gobierno central, y principalmente con la Academia, así como las demás instituciones, sobre los procesos ya iniciados para mejorar los registros.
Por su parte, Norma Medina, directora general de Producción Técnica Estadística, señaló que será un enorme paso lograr simplificar todos los procesos censales, y de esta manera agilizar y modernizar el trabajo demográfico.
Los expertos de Kostat comentaron su experiencia de trabajo en torno a los registros administrativos en Corea y explicaron que actualmente trabajan con registros de censo, por lo que solo realizan trabajo de campo cuando no se llenan correctamente los formularios electrónicos dispuestos para el efecto.
Confían en que es posible aplicar este sistema en Paraguay de forma paulatina con este proyecto como puntapié.
De esta reunión participó la comitiva completa de Kostat conformada por Jungsu Choi, gerente de proyecto; el especialista del proyecto; Jongha Choi; Hyungseok Kim, técnico del Instituto de Estadística de Corea; Changik Kang, experto en dirección de censos y registros administrativos; y las oficiales de proyecto, Hyeona Park y Minjin Kang.