Consejo Nacional de Estadísticas Vitales se reunió para avanzar en la construcción del Registro Único de Estadísticas Vitales
El director nacional del INE, Iván Ojeda, participó este miércoles de la reunión del Consejo Nacional de Estadísticas Vitales, liderado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
Presidió la reunión la ministra de Salud, María Teresa Barán, quien explicó a los presentes la importancia de lograr la digitalización de los registros de nacimientos, defunciones y otros trámites de identidad y unificarlos en una sola plataforma.
El objetivo es actualizar la conformación de dicho Consejo e incluir a más instituciones productoras de estadísticas vitales, para avanzar en la construcción del Registro Único de Estadísticas Vitales en Paraguay.
Participaron además de autoridades del MSPyBS y del INE, representantes del Ministerio de Justicia, a través del Registro Civil; Ministerio Público a través de su Dirección de Medicina Legal; también del Ministerio del Interior y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Se apunta a que en adelante todos los niños que nazcan salgan ya del hospital con el certificado de nacido vivo en formato digital y con el número de cédula incluido.
El director nacional del INE resaltó la necesidad de trabajar conjuntamente entre instituciones en pos de lograr el Registro Único de Estadísticas Vitales.
Habló de la cooperación de la Oficina Nacional de Estadísticas de Corea del Sur (KOSTAT), para avanzar en este objetivo y detalló que una misión estará en el país para capacitar a representantes de instituciones en el mecanismo de registro digital de estadísticas vitales.
Edgar Tullo, director general de Información Estratégica en Salud, presentó el Manual de Registro de Estadísticas Vitales.
El documento marca la hoja de ruta a seguir para lograr el Registro Único de Estadísticas Vitales en el país, que reunirá en una sola plataforma la información sobre nacimientos, defunciones y gestiones generales de identidad.