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El INE y el Departamento de Identificaciones conversaron sobre registro único de beneficiarios de programas sociales

Por: Admin | Publicado en fecha: 17-05-2024

En torno al proyecto de integración de bases de datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Gabinete Social de la Presidencia de la República promueven dentro de las políticas públicas de mejoras del Sistema de Protección Social, autoridades de dichas instituciones se reunieron este jueves con directivos del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

El Comisario Principal Christian Ramírez, director del Departamento de Identificaciones, señaló que este es un proyecto muy importante para la institución que encabeza y manifestó la predisposición para trabajar conjuntamente

Héctor Cárdenas, director del Gabinete Social, acompañó a la comitiva del INE encabezada por el director nacional, Iván Ojeda, quien explicó que el INE fue invitado a colaborar en la mejora del Sistema de Protección Social y que para el desarrollo de las políticas públicas es necesario proveer de más y mejores informaciones, por lo que se impulsa este proyecto de unificación, que posibilitará una estandarización de las bases de datos de las oficinas que generan estadísticas, para lo cual trabajarán de manera articulada al menos 30 instituciones que estarán involucradas.

También recordó que todo se enmarcará dentro de la confidencialidad mediante la Ley 6670/20 que garantiza el secreto estadístico.

Por su parte, Oscar Barrios, director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, presentó el proyecto de integración de base de datos para intercomunicación y precisó que esto tiene fines misionales, y que el desarrollo de la misma llevará al menos 4 meses, en principio.

La directora de Gestión de los Registros Administrativos del INE, Mirta Leiva, explicó el proceso de desarrollo que unificaría las bases de datos del sistema de protección social. Sostuvo que actualmente las bases están esparcidas en diferentes instituciones y es necesario integrarlas para generar, primeramente, un registro de beneficiarios y no beneficiarios, para lo cual la variable clave es la cédula de identidad.

También hizo hincapié en que durante el desarrollo de este proyecto se tendrá acceso restringido en el tiempo de integración, y luego será des identificado y anonimizado, para la confidencialidad de los datos.

Estuvo también presente en la reunión, el director general de Tecnología del Ministerio del Interior, Rubén González, quien dio su visto bueno a esta tarea conjunta.