Noticias & Actividades

Población indígena en el Paraguay se encuentra en torno a los 140.000 habitantes

Por: Admin | Publicado en fecha: 19-04-2024

Cada 19 de abril se recuerda el Día del Indígena Americano, por tal motivo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) comparte los primeros resultados finales del IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022, dados a conocer en diciembre pasado.

El IV Censo Indígena se realizó en el marco de un nuevo Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, donde la participación indígena desde el inicio de los preparativos fue nuevamente la mejor garantía para obtener datos fiables y actualizados de los 19 pueblos, distribuidos en cinco grupos lingüísticos, cuyas familias y comunidades se encuentran asentadas en el territorio paraguayo.

Vale mencionar que el Censo Indígena en el Paraguay se ha constituido en referencia para los censos indígenas a nivel regional desde el 2002.

El objetivo del IV Censo Indígena fue obtener información fiable y actualizada de la situación socioeconómica y demográfica de los pueblos indígenas.

Para lograr el objetivo trazado, nuevamente se ha aplicado una metodología diferenciada, basada en el reconocimiento de la diversidad cultural, participación de los pueblos indígenas y en el acompañamiento de líderes comunitarios, organizaciones indígenas, e instituciones públicas y privadas.

La población indígena en el Paraguay es de 140.039 personas. De este total, 137.537 personas fueron censadas en el operativo del IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas y 2.502 fueron captadas por el Censo Nacional, a partir de su declaración de tenencia del carnet  indígena.

 

 

En Paraguay, la población indígena la conforman cinco familias lingüísticas. La familia Guaraní es la más numerosa, representa el 55,6% de la población indígena. Le siguen la familia Lengua Maskoy (23,1%) y Mataco Mataguayo (15,2%). Las de menor población son Zamuco (3,6%) y Guaicurú (1,6%).  

Los pueblos más numerosos corresponden a los Mbya Guaraní (20,4%), Ava Guaraní (16,5%), Nivaclé (13,3%) y Paĩ Tavyterã (11,4%). Los pueblos con menor población Guaná, Manjui y Tomárãho, quienes representan menos del 1% cada uno respecto a la población total indígena.

La población indígena por sexo, muestra una ligera mayoría de varones respecto a las mujeres, 51% y 49%, respectivamente.

La composición de la población indígena por grandes grupos de edad, revela que de cada 100 personas, 38 son menores de entre 0 a 14 años, 58 se hallan en edades potencialmente productivas (15-64 años) y casi 4 son adultos mayores, de 65 o más años de edad.

En cuanto a la distribución territorial de la población indígena, en la región Occidental los departamentos que reúnen mayor población son: Presidente Hayes y Boquerón, los cuales concentran cerca del 43% de la población total indígena. En la región Oriental los departamentos de Canindeyú, Amambay y Caaguazú aglutinan el 30,5% del total.

La mayor parte de la población indígena reside en áreas rurales, tanto en la región oriental como la occidental.  Del total de la población indígena, cerca del 88% vive en el área rural y solo el 12% en el área urbana.

El promedio de años de estudio de la población indígena de 15 años y más años de edad es de 4,3 años. El examen por área de residencia, muestra que la población indígena del área urbana tiene mayor educación respecto a la rural; 5,4 años y 4,1 años, respectivamente.

El análisis de los años de estudio por pueblo, muestra que los de mayor educación son los Guaraní Occidental/Pueblo Guarani y los Ache, que para 2022 presentan en promedio 8,2 y 7,9 años de estudio, respectivamente. El promedio más bajo de años de estudios entre  los pueblos, encabeza  el pueblo Manjui, que llega a 1,9 años, seguido por el  Ayoreo que alcanza 2,1 y el Angaité con 2,9 de años de estudios.

El 48% de la población indígena de 5 años y más de edad, utiliza como primer idioma para comunicarse  el idioma guaraní, mientras que el 42,6% utiliza la lengua indígena. El resto, 9,4%, habla otro idioma o no reportó la lengua que habla.

El 74,4% de la población indígena tiene carnet indígena, este porcentaje varía según área donde reside, en urbana 67,3% y en rural 75,4%. En cuanto a la tenencia de cédula de identidad, el 70,8% declaró tenerlo, y es mayor en área urbana que en rural, 79,4% y 69,6%, respectivamente.

El IV Censo Nacional Indígena 2022 registró 39.134 viviendas indígenas. Este crecimiento es importante con relación al Censo 2012, que captó un total de 28.926 viviendas indígenas, sumándose así 10.208 viviendas más.

El 63,6% de las viviendas indígenas corresponde a la categoría “rancho”; el 31,4% a la categoría “casa”, el 4,6% pertenece a “improvisada” y un 0,4% a “galpón”.

El 66,7% de las viviendas indígenas ocupadas con personas presentes tiene servicio de electricidad; el 25,3% cuenta con agua corriente;  6,4% tiene recolección de basura y el 10% reporta tener baño moderno con pozo ciego.

Entre los principales bienes de confort de la vivienda, se tiene que el de mayor tenencia es el celular (54,5%), seguido por la moto (36,4%), radio (34,2%) y el televisor (25,3%).

 

Consulte más información en: https://www.ine.gov.py/censo2022/