Noticias & Actividades

El INE participa de Taller de Producción de Datos en el marco del SIMEL

Por: Admin | Publicado en fecha: 16-04-2024

Este martes arrancó el Taller de Producción de Datos en torno al Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL) en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTESS), con la participación de varias instituciones, impartido por especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El objetivo de este taller, que se desarrolla del 16 al 18 de abril, es coordinar una propuesta de los indicadores que permitan dar inicio al proceso de construcción del sistema a partir del marco conceptual del Sistema de Indicadores de Trabajo Decente.

El taller es impartido por David Glejberman, consultor de la OIT, a quien acompaña Juan Jacobo Velasco, Oficial de Información Laboral.

Representantes de varias instituciones involucradas en el sector del mercado laboral participan de este taller.

Por el INE están presentes Martha Benítez y Gerónima Benítez, técnicas de la Dirección de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida; además de Carmen Barrios y Alejandra Aliende, técnicas de la Dirección de Estadísticas Demográficas. También participan Felipe Cuevas, técnico de la Dirección General de Innovación Estadística y Coordinación y Marlene Rivas, de la Dirección de Estadísticas Económicas y Ambientales.

El SIMEL es una herramienta que pretende mejorar los procesos de generación, sistematización, armonización y difusión de datos estadísticos relacionados con indicadores del mercado laboral, y que posibilite el acceso a la información proveniente de fuentes estadísticas, como encuestas y registros administrativos, con el fin de contribuir en la elaboración de políticas públicas basadas en evidencia.

El proyecto SIMEL se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico 2021-2030 (ENDE).