Noticias & Actividades

El INE socializó resultados preliminares del Censo 2022 a intendentes miembros de la OPACI

Por: Admin | Publicado en fecha: 12-04-2024

Este viernes intendentes y representantes de unos 19 distritos del país, miembros de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) participaron de la socialización de los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, a cargo de directivos y técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El director nacional del INE, Iván Ojeda, dio la bienvenida a los intendentes y expresó que el INE está a disposición de los municipios como un aliado estratégico para contar con datos que ayuden a mejorar las políticas sociales de cada comunidad.

Explicó que el INE es el rector del Sistema Estadístico Nacional, y destacó el apoyo recibido de cada intendente para la realización del censo en todos los distritos, un trabajo fundamental para la concreción de los objetivos. Asimismo, detalló los procesos de validación que se llevaron a cabo tanto por la institución como por el Comité Técnico de Expertos Nacionales e Internacionales.

Por su parte, el presidente de la OPACI, Oscar Cabrera, intendente de la ciudad de Guarambaré, agradeció la apertura del INE para conversar y explicar los datos recabados en el Censo 2022, para una mejor comprensión de los intendentes, y así tener un mejor diagnóstico de cada comunidad.

La directora general de Producción Técnica Estadística del INE, Norma Medina, fue la encargada de la presentación de los resultados preliminares y detalló los ejercicios de validación realizados.

Estuvieron también presentes el director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, Oscar Barrios; la directora de Estadísticas Demográficas, Mirian Llano; el investigador en Demografía, Milciades Brítez; y otros técnicos del INE.

De la reunión participaron intendentes y representantes de distritos de departamentos como San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Paraguarí, Central, Ñeembucú y Canindeyú .