Noticias & Actividades

OEP y la Consultora Equilibrium solicitan apoyo del INE para encuesta

Por: Admin | Publicado en fecha: 11-04-2024

El director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, en compañía de autoridades de la institución, recibió la visita de representantes de la Olimpiadas Especiales de Paraguay (OEP) y la Consultora Equilibrium.

El objetivo de la visita fue presentar al INE el proyecto que está siendo realizado por la Consultora Equilibrium denominado “Estudio sobre acceso a la salud de personas con discapacidad intelectual en Paraguay”, en el marco de la iniciativa Rosmary Collaboratory de Special Olympics International.

Este estudio tiene 3 fases; la primera es implementar una herramienta consistente en una evaluación del sistema de salud en distintos ejes; la segunda fase se centrará en identificar oportunidades de mejora en las diversas áreas, como el acceso a servicios de salud de las personas con discapacidad intelectual; y la tercera sería una etapa colaborativa con los múltiples actores de la sociedad para construir un plan de incidencia y que el mismo sea aplicado con miras al mejoramiento del acceso a la salud.

En la ocasión, la Abog. Renata Olmedo, experta en Derecho y Discapacidad y coordinadora  de proyectos de Equilibrium, indicó que realizarán una encuesta y que el apoyo del INE será fundamental.

Por su parte, el director nacional Iván Ojeda, la directora general de Producción Estadística, Norma Medina y la directora de Estadísticas  Demográficas, Mirian Llano, explicaron lo relacionado con el último Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, donde mencionaron que tras una mesa de diálogo con especialistas, el sector público y privado, incluyeron preguntas  referentes al tema de discapacidad. También destacaron que para el operativo del censo, por primera vez, se contó con un centro de relevo para personas con discapacidad auditiva, donde las mismas pudieron contestar las preguntas del cuestionario de manera autónoma.

A su vez, el director nacional del INE celebró esta iniciativa y manifestó su total predisposición y apoyo para lo que requieran, además de sugerir un convenio marco, a fin de trabajar en una mesa colaborativa donde se pueda avanzar en la mejora de la calidad de los datos basados en registros administrativos.

Participaron de la reunión Renata Olmedo, coordinadora del proyecto Equilibrium SDC; Paz Rodríguez, asistente de proyecto de Olimpiadas Especiales Paraguay – OEP, y Roberto de la Cueva, Coordinador de Salud en Olimpiadas Especiales Paraguay.