Noticias & Actividades

El INE colabora con el Viceministerio de Minas y Energía para la próxima encuesta sobre Balance Nacional en Energía Útil

Por: Admin | Publicado en fecha: 09-04-2024

El Viceministerio de Minas y Energía se encuentra abocado, con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística, en la realización de una nueva edición de la encuesta para actualización del Balance Nacional en Energía Útil (BNEU), operativo que estará dirigido a empresas del sector comercio y servicios, para el levantamiento de los datos relativos al consumo de energía.

Este operativo se hará con el apoyo de la Fundación Bariloche, a través de la OLADE (Organización Latinoamericana de Energía).

El director nacional del INE, Iván Ojeda, junto con el director de Estadísticas Económicas y Ambientales, Alcides Nunes, recibieron este lunes al ingeniero Fabio Lucantonio, especialista en energía del Viceministerio de Minas y Energía; y al Ingeniero Raúl Adaberri, de la Fundación Bariloche, para coordinar los detalles para compartir información sobre el sector empresarial e industrial, con miras a la encuesta sobre balance de energía útil, que se realizará próximamente. 

En la ocasión el director nacional del INE señaló que este esfuerzo coordinado dejará un interesante balance del sector energético para el país. Este martes arranca la capacitación de los 9 encuestadores y 3 supervisores que tendrán a su cargo el trabajo de campo en los próximos días.

El Balance Nacional en Energía Útil es la herramienta que permite disponer de la información de consumo por subsectores, usos y tecnologías; proporcionando un conocimiento más detallado sobre las necesidades energéticas y la eficiencia con la que se consume la energía disponible. Es una herramienta fundamental para el diseño de políticas públicas y la planificación del sector, siendo además elemento de insumo a los efectos de la realización de estudios de prospectiva energética.