Noticias & Actividades

MSPBS solicita apoyo del INE para encuesta nacional de ceguera prevenible

Por: Admin | Publicado en fecha: 08-04-2024

El director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, en compañía del equipo técnico, recibió en la mañana de este lunes 8, a la directora del Programa Nacional de Salud Ocular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Dra. Sofía Maldonado, y a los coordinadores de la Unidad de Proyectos de Investigación en Fundación Visión, Alexander Páez y Nicolás Riveros.

En la ocasión la Dra. Maldonado junto con los coordinadores de la Fundación Visión, solicitaron al INE apoyo con la provisión de datos estadísticos a ser utilizados en la planificación de una próxima encuesta nacional de ceguera prevenible. La investigación se realizará utilizando la metodología denominada Evaluación Rápida de Ceguera Evitable (RAAB por sus siglas en inglés), que es una encuesta para apoyar la planificación de la atención oftalmológica, el seguimiento y la evaluación de los servicios.

Por su parte, el director nacional Iván Ojeda, expresó su agradecimiento por recurrir a la institución para un proyecto importante e interesante, en donde manifestó su total disposición junto con su equipo técnico. Además, resaltó que la institución cuenta con varias herramientas que les proveerá información como el Portal Geoestadístico. Así también destacó el Catálogo de Metadatos y Microdatos del Paraguay, a través de la plataforma Archivo Nacional de Datos – ANDA, donde una vez culminado el proyecto podrán adherirse al sistema el resultado.

Participaron de la reunión por parte del INE, la directora general de Producción Técnica Estadística, Norma Medina; la directora de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida, Nancy Cano; el director de Estadísticas Económicas y Ambientales, Alcides Nunes y la directora de Estadísticas Demográficas, Mirian Llano.