Noticias & Actividades

El INE cerró Evaluación Socioeconómica con postulantes que esperan obtener una beca del Gobierno

Por: Admin | Publicado en fecha: 19-03-2024

Concluyó la fase de Evaluación Socioeconómica a los postulantes que siguen en carrera por las Becas del Gobierno del Paraguay, Convocatoria 2024. Las entrevistas domiciliarias estuvieron a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE) y fueron visitados los 4.638 estudiantes que avanzaron hasta esta instancia tras superar la Prueba de Competencias Básicas (Matemática y Lengua Castellana). La publicación final de los beneficiarios de la ayuda académica está prevista para el próximo martes, 26 de marzo.

Una comitiva de 56 censistas llevó adelante las consultas en Asunción, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. El 51% del total de postulantes vive fuera de Asunción y departamento Central, lo que conllevó un importante despliegue por parte de los censistas.

El INE informó que actualmente se está llevando adelante el análisis de los datos recogidos durante las visitas, con el propósito de obtener las puntuaciones que definen el nivel socioeconómico de cada uno de los postulantes. La publicación preliminar de los resultados está marcada para este miércoles 20 de marzo. Posteriormente, se otorgará un plazo de 48 horas para las revisiones de los interesados y la nómina validada final, por parte de la institución, se dará a conocer el próximo lunes 25. Se estima que ITAIPU oficialice el listado de adjudicados al día siguiente.

 Los censistas fueron capacitados por técnicos de la Dirección de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida del INE para una correcta recopilación de los datos durante las visitas a los hogares. Los documentos solicitados fueron Certificado de Vida y Residencia del postulante; copia de boleta de servicio público (agua o luz o teléfono, Internet u otro), entre otros. Las consultas abordaron la situación laboral e ingresos; materialidad de la vivienda; nivel de educación; y otros aspectos.

De los estudiantes que siguen en carrera, casi 4.400 se anotaron para cursar carreras universitarias y formación docente; y el resto se registró para realizar tecnicaturas. Forman parte del actual proceso de selección 66 alumnos de comunidades indígenas y 57 personas con discapacidad física.

La edición 2024 del Programa de Becas del Gobierno del Paraguay ofrece becas para estudiantes paraguayos sobresalientes y se constituye en el primer llamado que se realiza bajo un nuevo sistema unificado. El mismo engloba las becas que anteriormente ofrecían, de forma independiente, ITAIPU, Yacyretá, la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).