Noticias & Actividades

El INE participó en la presentación de resultados de Programa PROINNOVA del CONACYT

Por: Admin | Publicado en fecha: 14-03-2024

Alcides Nunes, director de Estadísticas Económicas y Ambientales del INE, participó este jueves en representación de la institución en el evento de presentación de resultados del Programa de Innovación a Empresas Paraguayas (PROINNOVA), que lleva adelante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del CONACYT, Benjamín Barán y de la representante en Paraguay del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Edna Armendáriz. Participaron del evento rectores y decanos de universidades públicas y privadas, representantes de empresas del sector privado y de instituciones del sector público.

Este programa se lanzó en el año 2018 para contribuir a la mejora de la productividad de la economía paraguaya, a través del crecimiento de la inversión en investigación aplicada e innovación. Fue con el objetivo de aumentar la cantidad y calidad del capital humano avanzado para la innovación. La duración prevista del proyecto es de 5 años y está financiado a través de un préstamo otorgado por el BID.

Seguidamente se tuvo la presentación de algunos de los proyectos financiados por el programa, entre los que se pueden mencionar investigaciones relacionadas a ensayos clínicos a humanos, productos biotecnológicos para el sector agropecuario, equipamiento para la producción de agua potable, tecnología educativa y exportación de desarrollo de software a medida, vacuna recombinante para ganado porcino y servicio de análisis para el etiquetado nutricional de alimentos.

Las palabras del cierre estuvieron a cargo de Luis Dávalos, actual consejero de CONACYT, y ex presidente del organismo.